Actualizado Miércoles , 10-03-10 a las 18 : 17
El Foreign Office ha hecho llegar su protesta a la Administración Obama por haberse referido a las islas Malvinas utilizando indistintamente tanto esa denominación como la de Falkland Islands, lo que para Londres constituye un preocupante indicio de que Washington ha aflojado en su alineamiento con el Reino Unido sobre la soberanía británica de las islas.
En varias llamadas telefónicas y encuentros, diplomáticos británicos han hecho saber a los estadounidenses su malestar por la situación, según publica “The Times”. A raíz de los últimos roces entre Londres y Buenos Aires por las prospecciones petrolíferas en las Malvinas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, apoyó conversaciones sobre la soberanía durante una reciente visita a la capital argentina. En medios diplomáticos británicos, eso fue algo ofensivo y un reflejo de la falta de entusiasmo de la Administración Obama por estrechar la “especial relación” supuesta entre Gran Bretaña y EE.UU.
Especial enojo provocó que el mes pasado, en declaraciones ante la prensa, un portavoz del Departamento de Estado evitara dos veces referirse a las islas llanamente como las Falkland. Primero dijo “como ustedes quieran llamarlas”, y luego se refirió a ellas como las Falkand pero añadió “o las Malvinas, dependiendo de cómo ustedes lo vean”.
Oficialmente, desde la Embajada británica se asegura que se han mantenido “conversaciones amigables en el curso de la normal actividad” con el Departamento de Estado, pero privadamente los diplomáticos admiten que la Administración Obama no se da cuenta de la especial sensibilidad del Reino Unido en este asunto.
Críticos con Obama han censurado que el presidente se aleje de la promesa que E.UU. hizo en 1982 de facilitar a las Fuerzas Armadas británicas “todo lo que necesiten” en su custodia de las Malvinas. Richard Perle, que entonces asistía al secretario de Defensa, ha dicho ahora que “usar la descripción Malvinas es ofensivo para los intereses británicos”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es