Hazte premium Hazte premium

Las cuatro grandes alianzas en Irak

Las cuatro grandes alianzas en Irak

En unas elecciones con más de 6.000 candidatos resulta complicado hacerse una composición de lugar. Estas son las grandes alianzas que han formado los principales partidos y que aspiran a dirigir los destinos del nuevo Irak. En las elecciones está en juego la elección del futuro primer ministro que será el encargado de formar el nuevo gobierno, estos son algunos de los nombres más relevantes.

Estado de Derecho: Nuri Al Maliki

Coalición hecha a la medida del actual primer ministro que busca desmarcarse del carácter sectario. Secularismo, nacionalismo y seguridad son la oferta de Maliki a los ciudadanos. El partido Dawa es la principal fuerza y ha logrado el apoyo de importantes líderes tribales a lo largo de todo el país. Sus opositores le acusan de querer aglutinar el poder en las manos de una sola persona, como en la época de Sadám.

Alianza Nacional Iraquí (ANI): Adel Abdel Al Mehdi y Baqer Jaber Solagh

Agrupa a las principales fuerzas religiosas chiís, entre ellas el Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII) y la Corriente Sadr. En las elecciones de 2005 obtuvieron 125 escaños, pero esta vez acuden si el partido Dawa de Nuri Al Maliki. No está decidido el candidato que defenderán para primer ministro aunque el vicepresidente Adel Abdel Al Mehdi y Baqer Jaber Solagh, ex ministro de Interior, ambos del CSII, podrían ser los candidatos.

Alianza Unida de Irak: Iyad Allawi

El ex primer ministro regresa con fuerza en una alianza en la que ha incluido a los dos principales líderes suníes del país. Con la bandera no sectaria como lema, y la acusación de dar cobertura al baazismo como principal crítica, Allawi abraza al Frente Iraquí para el Diálogo Nacional del vetado Saleh Al Mutlaq –acusado de “promover el baazismo”- y a la Lista de la Renovación de Tareq al Hashimi.

Alianza Kurda: Barzani y Talabani

En un escenario en el que no se prevé la mayoría absoluta de uno de los grupos anteriores, el apoyo kurdo volverá a ser clave para poder elegir primer ministro. Las dos grandes fuerzas de la región autónoma, el Partido Democrático (PDK) de Masoud Barzani y la Unión Patriótica (UPK) de Yalal Talabani tienen esta vez la competencia del partido Gorran (Cambio). La aspiración es llegar a los sesenta diputados y seguir formando parte del nuevo gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación