Hazte premium Hazte premium

Los toreros echan un «quite» al Gobierno regional por su apoyo a la Fiesta Nacional

Los toreros echan un «quite» al Gobierno regional por su apoyo a la Fiesta Nacional

Los toreros dedicaron, ayer, una cerrada ovación a la iniciativa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de emprender la vía para que en la Comunidad de Madrid la Fiesta Nacional se considere un Bien de Interés Cultural.

Da igual la edad, el estilo, las corridas toreadas, los toros matados o las cicatrices que tengan en su cuerpo. Los toreros consideran la postura de Aguirre como un órdago claro contra lo que está sucediendo en Cataluña y un paso hacia delante, rotundo y decidido, para defender una de las señas de identidad más claras, no sólo de Madrid o de Cataluña, «sino de España entera y de su patrimonio artístico y cultural». En este «quite» tan a tiempo y tan nítido de los toreros hacia la presidenta autónoma, éstas han sido algunas de sus opiniones a ABC.

«Me parece perfecto», aseguraba el matador Victoriano Valencia. «La aplaudo con toda mi fuerza. La Fiesta Nacional está en todo. En la pintura, en la poesía, en cualquier manifestación artística genuinamente española».

«A ver si con un poco de suerte -añade el maestro-, esto nos conduce a poner los toros donde deberían estar: en el Ministerio de Cultura, y no en Interior. Ese gesto de la señora Aguirre es, en estos momentos, una bocanada de aire fresco. Un apoyo. La felicito. Todo por nuestra cultura, que se lo merece».

Para el diestro Miguel Abellán, «es un pleno acierto. Se ha tardado mucho en dar un paso así, pero por fin. Nunca es tarde y creo que eso lo ha entendido Esperanza Aguirre. La cultura de los toros es nuestra y nos deberían llevar a ese Ministerio. Para los que amamos la profesión, esto es cultura. Es arte. Y punto».

José Miguel Arroyo, «Joselito», acaba de torear en la «plaza» del Parlamento catalán. Allí ha estado para defender la fiesta. «Yo creo que no he estado mal. Casi para dos orejas», dice. Y el rabo, decimos nosotros. «Me parece fenomenal. ¡Ya es hora de que los políticos se mojen, hay que dar la cara por los toros. ¡Es que parece que esto es cosa sólo de antitaurinos!», explica. «No nos tiene que dar ningún reparo. Están atacando a la Fiesta Nacional. Soy madrileño, gato gato, y me gusta que la gente de mi tierra defienda la Fiesta. ¡Ya es hora de que reaccionen. Que no tiene que dar vergüenza defender lo nuestro».

A Manuel Jesús, «El Cid», le parece «un acierto tremendo». «Esperanza es una gran aficionada a los toros. Pero al margen de eso, sabe que es nuestra cultura. En Cataluña están sacando las cosas de contexto, lo politizan. Sólo ven sangre cuando es mucho más: cultura, tradición, empleos... ¡Falta nos hacía este apoyo institucional!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación