Hazte premium Hazte premium

Pasaban sale con la mochila «cargada de ilusión» por los 14 ochomiles

La alpinista española Edurne Pasaban partirá hacia el Tíbet el próximo jueves con la "mochila cargada de ilusión" y el reto de conquistar el Shisha Pangma (8.046 mts) y el Annapurna (8.091 m.), lo que le convertiría en la primera mujer que conquista los 14 ochomiles del planeta.

Pasaban, de 37 años, tratará de superar a la coreana Oh Eun Sun, a quien solo le falta el Annapurna para apuntarse la hazaña que busca la alpinista tolosarra, y a la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, que también tiene doce ochomiles.

"Nos vamos a dar la oportunidad de conquistar los dos ochomiles que nos faltan. Salimos en marzo para hacer el Shisha Pangma lo antes posible y afrontar el Annapurna a primeros de abril. Hará mucho frío, porque aún es invierno, y al principio habrá algún problema porque los chinos han cerrado la frontera con Tíbet hasta el día 16", señaló Pasaban.

De las dos cimas que le faltan a Pasaban en su palmarés, el Shisha Pangma es en principio más asequible, aunque ya se le ha resistido en cuatro ocasiones. El Annapurna será el gran enemigo a batir. "El Annapurna es una montaña rota, muy peligrosa, donde las avalanchas son constantes, que es lo que la diferencia de las demás montañas. Sales intranquilo y vuelves intranquilo, siempre sientes el peligro, por eso muchos no van. Voy porque quiero terminar los 14 ochomiles, si no, no iría", comentó.

Se dará la circunstancia de que Edurne Pasaban y la coreana Oh coincidirán en el campo base del Annapurna, lo que añadirá una especie de lucha contrarreloj por conseguir sus objetivos. "Nos vamos a encontrar en el campo base y las dos subiremos por la cara norte. Creo que ella irá en abril, pero se sabe poco de ella y yo creo que adelantará la expedición. También vamos a coincidir allí con 3 ó 4 expediciones coreanas", dijo.

Precedentes

Ferrán Latorre, el alpinista más experimentado de la expedición y miembro del equipo de TVE que filma "Al filo de lo imposible", puso en duda la validez de algunas de las cumbres alcanzadas por la coreana por falta de pruebas, por ejemplo, la del Kangchenjunga. "Aquel día hizo un tiempo horroroso y dijo que había hecho cumbre. Yo la felicité, pero luego vimos una foto publicada que no era de la cumbre. Además iba con tres sherpas con cámaras fotográficas. En la era digital es difícil pensar que no haya una foto que demuestre la conquista de la cumbre. Hay que creerla, pero me queda la duda", señaló.

Aunque Pasaban no ha querido obsesionarse con ser la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles de la tierra, reconoce que el objetivo del equipo es ése, aunque la prioridad última es otra. "El jueves cuando nos despidamos pensaremos en volver, y el objetivo principal es volver todos juntos en junio. Si no hacemos cumbre en el Shisha iremos al Annapurna. Y si lo logramos iremos como motos al Annapurna", dijo.

Pasaban y todo su equipo ha realizado una preparación supervisada por el preparador físico del Barça Atlético, con sesiones largas de bicicleta. "Hemos hecho entrenamientos de 4 horas diarias, con un gran trabajo aeróbico con la bici y la carrera a pie, mucho gimnasio y concentraciones en los Pirineos haciendo esquí de montaña", concluyó Pasaban.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación