Los empeños en los Montes de Piedad se disparan hasta niveles históricos
Los créditos prendarios aceptan oro, plata y piedras preciosas. F. GUZMÁN
Lunes , 01-03-10
Los apuros económicos que la crisis trae bajo el brazo han vuelto a poner de actualidad un sistema para obtener dinero rápido que parecía olvidado: recurrir a los Montes de Piedad. Caja España, Caja Duero y CajaCírculo, las tres entidades financieras de Castilla y León que cuentan con oficinas para el crédito prendario corroboran que la Comunidad sigue la misma pauta que el conjunto nacional, con un volumen de empeños que no se registraba desde mediados de la década de los años sesenta, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca).
Medio siglo después, las ondas de radio han sustituido al Dúo Dinámico por Melendi, pero las familias vuelven a optar por abrir joyeros y canjear sortijas, pendientes o pulseras de oro para llegar a fin de mes o hacer frente a algún imprevisto. «En los dos últimos años, el incremento ha sido espectacular», confirma el director del Monte de Piedad de Caja España, Miguel Ángel Álvarez, quién estima «unos 1.000 préstamos al mes en el año 2009», lo que significa «un 25 por ciento más sobre 2008», con «unos volúmenes que ya habían crecido considerablemente ese ejercicio», asegura. En concreto, con una cifra total de «12.000 operaciones al año», Álvarez indica que «el volumen de préstamos fue de tres millones de euros en 2007, cuatro millones de euros en 2008 y cinco millones de euros en 2009».
Admiten oro, plata y piedras preciosas, que son tasadas en el acto. «El cliente entra con su joya y sale con el dinero», afirma este responsable de Caja España, por lo que son «los préstamos más rápidos del sistema financiero». Por tanto, la única diferencia con el sistema crediticio convencional «es dejar en garantía un piso o un Rolex».
La fórmula es sencilla. Una vez tasado el objeto, el cliente recibirá en el momento un importe equivalente a su valor de mercado en concepto de préstamo, que tendrá una duración de un año. Pasado ese tiempo podrá recuperarlo pagando esa misma cantidad más un 4% o 5% de interés o renovar el crédito por otra anualidad.
Más tasadores
Una vez concluidos estos plazos el Monte de Piedad subastará las piezas y de darse una venta por una cantidad superior, la diferencia será para el propietario inicial, es decir, para quién empeñó la joya. Según Miguel Ángel Álvarez, esto ocurre en ocasiones en que un comprador «valore el trabajo de joyería o la antigüedad», ya que en la tasación no se consideran esos aspectos. Caja España, la primera entidad de España con subasta online, incorporó un nuevo tasador a su plantilla en 2009, dado el aumento de usuarios que acudían al Monte de Piedad, por lo ahora cuenta con dos tasadores en Valladolid.
El responsable del Monte de Piedad de Caja Duero, Santiago Palomero, también coincide en que en 2009 creció el número de personas que acudieron a sus oficinas (en Valladolid y Salamanca), en torno a un 2,15 por ciento respecto al año anterior. No obstante, el repunte más importante se dio precisamente en 2008, comenta, con un 10,61 por ciento más frente a 2007. Por cuantías, «los préstamos que van de 300 a 600 euros subieron un 6,77 por ciento en 2009», mientras que «los de 600 a 1.500 euros se elevaron un 11,87 por ciento».
Lo que más «llama la atención», en palabras de Santiago Palomero, es que «existe un desprendimiento de objetos de tipo familiar», lo que justifica con la opinión de que «aunque existe un valor sentimental, cuando aprieta la necesidad se desprenden de ello», concluye.
En tercer lugar, CajaCírculo registró un total de 677 empeños en 2009. La cifra, aunque tan sólo es ligeramente superior a la de 2008, con 656, sí supone un aumento significativo respecto a 2007, año en el que se realizaron 517 operaciones de este tipo. Del mismo modo, también son mayores los importes. Así, la cuantía global de los préstamos ascendió a 320.849 euros el año pasado, mientras que en 2008 se contabilizaron 293.514 euros y en 2007 se cifró en 202.236 euros. Al margen de la operaciones en vigor, los datos que maneja CajaCírculo indican un importante crecimiento en el número de clientes nuevos . De hecho, en dos años se triplicaron, ya que de los 80 registros de 2007 se han pasado a 222 en 2009.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es