Las reliquias de Santa Brígida son falsas
Imagen de Santa Brígida en el retablo de la iglesia de Salem, en Suecia / PLoS ONE
Actualizado Viernes , 26-02-10 a las 22 : 57
La fe y la ciencia no siempre pueden ir juntas. Una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Uppsala asegura que las veneradas reliquias de santa Brígida, conservadas en la abadía de la localidad sueca de Vadstena, no pertenecen a la patrona de Europa. El cráneo es de alguien que vivió entre 1215 y 1270, un siglo antes que naciera la santa. Junto a estos restos también se encuentra otro cráneo atribuido a la hija de Santa Brígida, Catalina, también santa. El chasco es el mismo. No es su calavera y, por si fuera poco, las pruebas de ADN demuestran que los dos cráneos no tienen relación entre sí; sus «propietarias» en vida no eran una madre y una hija.
Según publica la revista científica PLoS ONE, Marie Allen, genética forense de la Universidad sueca de Uppsala y responsable del estudio, realizó un análisis genético de los cráneos y analizó su ADN mitocondrial para averiguar si las reliquias pertenecían realmente a Santa Brígida, nombrada por Juan Pablo II en 1999 como una de las seis patronas de Europa y una santa muy querida en Suecia, país del que también es patrona.
Las reliquias de Santa Brígida son falsas
Los dos cráneos conservados en Vadstena, Suecia / PLos ONE
Allen confirmó que los cráneos pertenecían a dos mujeres, sí, pero que no podían ser madre e hija. Además, las pruebas del carbono 14 descartan que las calaveras pertenezcan a las santas, ya que santa Brígida vivió en el siglo XIV y los huesos son del siglo XIII. El hallazgo ha provocado reacciones encontradas entre los fieles que veneraban a la santa.

Enviar a:

¿qué es esto?