Economía despacha el trámite en tres folios llenos de generalidades que ni aluden al mercado laboral. Salgado dice ahora que el lunes habrá un documento más completo
Al filo de las ocho y media de la tarde de ayer el PP todavía no había recibido el documento gubernamental que debiera servir de base para el debate en la comisión negociadora, que se reúne hoy a las nueve de la mañana. Durante todo el día, el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara estuvieron esperando un papel que parecía no iba a llegar nunca, a pesar de la semana transcurrida entre el anuncio del jefe del Ejecutivo y la fecha de la primera reunión.
Acabó llegando pasadas las ocho y media, pero entremedias el PP hizo público un comunicado en el que mostraba su «extrañeza y perplejidad» por el retraso, sin tiempo suficiente «para su estudio y para fijar una posición respecto al mismo». A juicio de los populares, el retraso «no es más que la prueba palpable de la inconsistencia de este Gobierno», lo que no augura un buen arranque de esa comisión formada por la vicepresidenta Elena Salgado, y los ministros José Blanco y Miguel Sebastián. De hecho, durante la tarde se desató el rumor de que Génova podía cuestionarse su asistencia a la cita de hoy por la mañana.
Además, el PP parecía vincular el contenido de dicho documento al perfil de sus dos negociadores que finalmente serán el coordinador económico del partido, Cristóbal Montoro, y el secretario de economía y empleo, Álvaro Nadal.
El documento prometido por Zapatero, que iban a recibir todos los grupos antes de la reunión para empezar a negociar cuatro pactos económicos en dos meses, sólo fue un mero índice de tres folios, acompañado de una carta de otros dos folios firmada por Elena Salgado.
El índice lleva como título «Diálogo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación del empleo». Se divide en cuatro puntos: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público, y sistema financiero, estabilidad, morosidad y acceso al crédito. Lo cierto es que en el índice no se incluye ni una sola propuesta o idea concreta para fomentar el empleo de inmediato y frenar la sangría del paro.
Un esquema general
Cada uno de los cuatros puntos se divide a su vez en una serie de propuestas abstractas, redactadas de forma esquemática, sobre las que no se profundiza ni se ofrece ningún detalle. Así, por ejemplo, en las medidas que se adoptarán en el ámbito de la Administración General del Estado, el Gobierno propone «Reducción de los gastos de personal» y «Racionalización de la Administración General del Estado y del sector público empresarial». En política de transportes, el Ejecutivo propone el «desarrollo del modelo aeroportuario y portuario». Sobre energía, el índice incluye la «definición del mix energético en el horizonte 2020» y nuevas medidas para impulsar el ahorro (sin citar una sola). En Vivienda, la propuesta genérica es fomentar el alquiler y la rehabilitación.
«Esperaba recibir un documento de 60 páginas y me llega este índice de tres», comentaba a ABC un portavoz de la oposición, sorprendido por lo que acababa de enviarle el Gobierno, a primera hora de la noche. Tras echarle un vistazo -el índice se lee en apenas un minuto-, su conclusión fue rotunda: «Más de lo mismo».
Junto al guión, cada portavoz recibió ayer una carta firmada por Salgado, donde explica que la reunión de hoy es «importante» para el Gobierno. «Aunque a él le corresponde la definición y ejecución de la política económica, acude con voluntad de hacer cuanto esté en su mano para, mediante un proceso de diálogo político», incorporar propuestas y lograr el acuerdo más amplio posible.
El guión enviado debe servir para «ordenar el proceso de reflexión, de intercambio y análisis de propuestas y de acuerdo final sobre las mismas», según Salgado, quien ahora remite al lunes como fecha para enviar un nuevo documento con las medidas concretas que surjan del debate de hoy. «Espero verte mañana», se despide.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es