Lula olvida a los opositores
Actualizado Jueves , 25-02-10 a las 00 : 30
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy con su colega cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, informaron fuentes brasileñas, que no citaron los asuntos tratados ni aludieron a la conmoción internacional causada por la muerte del preso político Orlando Zapata.
Como en visitas anteriores a Cuba, Lula dijo a medios brasileños que vio "excepcionalmente bien" al ex presidente Fidel Castro, que no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad que le llevó a ceder el mando a Raúl, aunque sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista.
Antes, Lula y el general Raúl Castro visitaron el puerto de Mariel, al oeste de la capital, para cuya ampliación y modernización Brasil ha prestado 150 millones de dólares, y allí el anfitrión lamentó la muerte de Zapata, pero culpó a Estados Unidos y negó que en la isla se realicen torturas.
Fuentes oficiales brasileñas distribuyeron varias fotos de los tres líderes en el jardín de una amplia residencia habanera con piscina, en las que los dos mandatarios en ejercicio aparecen con guayaberas y el ex gobernante con ropa deportiva. Un portavoz brasileño dijo a Efe que Lula dará a conocer más detalles de su cita con los Castro a la prensa brasileña que le acompaña. Fuentes brasileñas han calificado de "reencuentro de viejos amigos" la reunión de Lula y Fidel Castro.
La oposición interna cubana ha criticado a Lula por su negativa a recibirles en las últimas visitas y hoy Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, lo acusó de "cómplice" de las violaciones de los derechos humanos en la isla, en la que hay unos 200 presos políticos. A la prensa extranjera acreditada en Cuba no se le ha permitido la cobertura directa de la visita de Lula, salvo la llegada al aeropuerto, donde no dio declaraciones.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es