El genoma de Desmond Tutu
NATURE Cuatro bosquimanos, antepasados de los humanos modernos
Jueves , 18-02-10
N. R. C.
MADRID. Del arzobispo Desmond Tutu (Suráfrica, 1931) se conocía su lucha contra el apartheid. Ahora también se sabe que los antepasados del Nobel de la Paz eran bosquimanos, según desvela una investigación publicada en la revista «Nature». Los orígenes de Desmond Tutu, en realidad, no importan tanto. El propósito del estudio era mucho más ambicioso: contar con los primeros genomas de tribus del sur de África, entre las que se encuentran los bosquimanos (khoisan) del desierto de Kalahari y la etnia Bantú, a la que pertenece el Nobel. Tutu prestó su ADN y se secuenció junto al de cuatro jefes bosquimanos.
Un equipo internacional de científicos ha secuenciado los genomas de estas cinco personas y aporta una información muy valiosa para obtener una imagen detallada de la variación genética del ser humano. El estudio identificó 1,3 millones de nuevas variantes genéticas y revelan que los surafricanos son genéticamente muy diferentes de los europeos, asiáticos y africanos del Este. La diversidad también es patente entre los propios bosquimanos, explicó a ABC Carlos Lalueza, del Instituto de Biología de la Evolución Humana de Barcelona. «Los genomas khoisan dejan una diversidad genómica mayor de lo esperado. Proporcionan genomas que no han sido modelados por el neolítico, como los nuestros. Con su referencia podremos acotar qué zonas cromosómicas han cambiado desde entonces».

Enviar a:

¿qué es esto?