Registran unos débiles crecimientos intertrimestrales aunque su evolución va al revés que el resto de sectores
Actualizado Jueves , 18-02-10 a las 10 : 47
La economía española terminó 2009 en recesión, con una caída del PIB del 3,6% y una contracción del 0,1% en el cuarto trimestre. Sin embargo, ya hay componentes que han registrado tasas de crecimiento inter trimestrales positivas. Es el caso de la industria y del sector servicios, según la oferta.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB español se contrajo un 3,6% en 2009, siendo España la única gran economía europea que no logró escapar de los números rojos el año pasado. Aún así, algunos componentes de la oferta han registrado ya crecimientos positivos, lo que permite ser optimistas en los próximos trimestres.
Así, la industria escapó de la recesión en el cuarto trimestre de 2009,al crecer un 0,5% en tasa inter trimestral. El sector no había vuelto a experimentar tasas de crecimiento positivas desde el primer trimestre de 2008 (un 3,8%). Así, la industria entró en recesión al mismo tiempo que la economía española, en el segundo trimestre de 2008, al contraerse un 2,9%. Descenso que se agudizó en el primer trimestre de 2009 con un 5,6%, mientras que en el tercer trimestre de 2009 la contracción había sido del 1,7%.
Parecida situación atraviesa el sector servicios, que entró en tasas negativas en el cuarto trimestre de 2008, tras registrar crecimiento en torno al 1% en los trimestres anteriores. Así, tras tres trimestres consecutivos con crecimientos negativos, volvió a tasas positivas en el tercer trimestre de 2009, con un 0,1%, aunque en el último cuarto se ha estancado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...