La crisis obliga a seis franquicias a cerrar sus sucursales en el Archipiélago
ABC El número de locales vacíos en las Islas no deja de aumentar
Jueves , 18-02-10
ABC
SANTA CRUZ. La crisis económica y financiera que padecen con especial dureza las Islas amenaza con no dejar títere con cabeza. La práctica totalidad de los sectores atraviesan una difícil coyuntura e incluso fórmulas como la franquicia se duelen de la situación. Tanto es así que el número de este tipo de redes de negocio con sede en Canarias quedó tras los avatares del duro ejercicio 2009 en sólo ocho, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España 2010, un informe que elabora anualmente la consultoría Barbadillo Asociados. Lo peor es que esta cifra implica que seis redes de franquicia dejaron de operar bajo este sistema el pasado ejercicio.
Las que siguen operando son, en la provincia de Las Palmas, la cadena de cosméticos Indigo, Lenita XTG, MMI, Red Consultores Marketing Político y River Services, mientras que, en la demarcación occidental, se han mantenido Fascini, Hooters y la tienda de juguetes para adultos «Play Sex».
Este dato hace retroceder a Canarias hasta el puesto número 12 en comparación con el resto de comunidades autónomas, situándose así al mismo nivel que Islas Baleares y Región de Murcia, que cuentan también con ocho redes, y por delante de comunidades como La Rioja (7), Extremadura (5), Navarra (4) o Cantabria, que no cuenta con ninguna. Un año más, los primeros puestos los ocupan Madrid y Barcelona, con 203 y 169 franquicias, respectivamente.
El análisis de la consultoría permite comprobar, pues, que el retroceso sufrido en 2009 sitúa al subsector en las Islas en niveles de 2003.

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