Actualizado Miércoles , 17-02-10 a las 17 : 16
Un grupo de psicólogos de la Universitat de València (UV) iniciará en dos semanas un programa de asistencia gratuita a jóvenes que sufren una adicción al teléfono móvil que les lleva a padecer problemas de tipo académico, de salud y familiares.
Según el profesor de la Facultad de Psicología de la UV, Mariano Chóliz, se trata de una clase de adicción "muy nueva y en continuo cambio" que afecta en mayor medida a las mujeres, al contrario de lo que sucede en la mayoría deadicciones.
Los mismo pasa con la adicción a las redes sociales de Internet, un fenómeno que a juicio de Chóliz se debe a "la finalidad" de la adicción, ya que en estos casos "tienen una función de comunicación, y esa es una dimensión muy importante para las chicas, sobre todo en
la adolescencia".
El perfil de los adictos al móvil sitúa a las adolescentes de entre 15 y 16 años como el grupo más afectado, por ello el psicólogo ha destacado que el papel de los padres "es fundamental, sobre todo para reconocerla, ya que el afectado es el último que la reconoce".
"Con el móvil también te conectas a Internet y de ahí a las redes sociales y a juegos on-line", ha explicado Chóliz, quien ha añadido que "es una dimensión donde todo está interrelacionado".
El psicólogo ha explicado que quienes sufren esta adicción "necesitan utilizar cada vez más el móvil, necesitan los últimos modelos" y cuando no lo pueden usar "se encuentran mal, hasta que no lo vuelven a utilizar no encuentran alivio".
Además, el uso del móvil puede convertirse en un problema cuando "interfiere en otras actividades", o "cuando se usa en lugares donde no es apropiado o incluso ilegal".
Por su parte, la investigadora del Departamento de Psicología de la UV, Verónica Villanueva, ha señalado que la adicción al móvil "genera problemas en varios aspectos, a nivel académico, económico o familiar" y también les impide "hacer otras actividades, como quedar con amigos".
La Universitat desarrollará un protocolo para ofrecerlo a los profesionales interesados en esta adicción y en su tratamiento y también abrirá las puertas a que cualquier persona afectada pueda recibir ayuda por parte de psicólogos del centro.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es