Beobide se autolesionó para alertar al resto del «comando»
EFE Pérez Rubalcaba, ayer, antes de viajar a Dakar
El «liberado» de ETA Ibai Beobide Arza, deteniodo el sábado en un control de los GAR, intentó autolesionarse, no sólo para denunciar falsas torturas, sino también para forzar su ingreso en el hospital y aplazar las investigaciones el tiempo suficiente para que los terroristas con los que iba a citarse tuvieran margen de huida.
En recientes manuales, los cabecillas dan instrucciones a los pistoleros con el objetivo de que, en caso de ser arrestados, alerten como puedan al resto del «comando» para que se puedan poner a salvo. La noticia de su captura trascendió casi en tiempo real. Al parecer, Beobide tenía indicaciones para trasladarse a alguna vivienda que sería su guarida como «dinamizador» de un nuevo «comando» con órdenes de perpetrar atentados. Este hecho, unido a recientes detenciones en Francia y al desmantelamiento de una fábrica de bombas en Portugal confirman que la banda intenta salir de su «letargo operativo» para lanzar una ofensiva. Fuentes de Interior han subrayado la «brillante intervención» de los miembros de los GAR, «auténticos perros sabuesos» -«txakurras»-, que olfatearon las criminales intenciones de «txirindulari» Beobide, pese a que los fines de semana son innumerables los ciclistas que se desplazan por las carreteras de Guipúzcoa.
Asesinato de Jiménez Abad
Por otra parte, el etarra Mikel Kabiboitz Carrera Sarobe, con responsabilidades en el «aparato militar», fue el que alquiló en Besancon (Francia) la furgoneta interceptada en Zamora y el coche lanzadera localizado en Portugal. Para ello utilizó una tarjeta bancaria y documentación falsa. Carrera Sarobe podría estar relacionado con los asesinatos del presidente del PP de Aragón Manuel Jiménez Abad, el guardia civil Juan Carlos Beiro y dos policías en Sangüesa. Hechos en los que habría participado junto a José Antonio Aranibar y Ohiana Barandalla. En este contexto, Rubalcaba, reveló ayer que 300 de los 1.500 kilos de explosivos incautados en Portugal estaban preparados para un atentado inminente.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es