Especialista en Ecología Humana y Población, sociólogo, periodista y escritor
Miguel Ángel Almodóvar: «El cierre del Bulli es una tragedia metilcelusósica»
Miguel Ángel Almodóvar / IGNACIO GIL
Actualizado Sábado , 13-02-10 a las 13 : 42
«Alfonso XIII niño desayunaba, cada día, cuatro huevos pasados por agua, doce bizcochos y un plato caliente a elegir entre un pollo asado con patatas fritas; dos chuletas de ternera acompañadas de patatas fritas; un filete de buen tamaño con sus patatas; seis chuletas de cordero con patatas; dos turnedós con patatas o dos escalopes de ternera con patatas fritas», revela Miguel Ángel Álmodovar en su sublime libro «Yantares. La historia paralela de la electricidad y la comida» (Nowtilus). Pura delicia.
-¿La historia del hambre es anterior a la del hombre?
-Los fósiles de Atapuerca pertenecen al «Homo antecesor», de hace un millón de años, y los encontraron juntos porque son el resto de un festín, sin duda provocado por la hambruna.
-¿Cómo rebajaron esos caníbales patrios la sal de la carne?
-Supongo que a base de hierbas aromáticas.
-¿La unión del yantar y la electricidad nos civilizó en aquella España entre 1843 y 1931?
-Bastante. En ochenta y tantos años, el país ingresó en otra dimensión y avanzó siglos. Lo hizo con una nueva energía y forma de entender el cocinar y el comer.
-¿Isabel II: golosa o comilona?
-Le gustaban la dulcería y las comidas castizas, como gachas y callos, pero, en particular, presumía de haberse comido de una sentada cinco buenas raciones de pollo con arroz azafranado, uno de sus platos preferidos.
-¿Había mucho garbancero?
-De todo género. A Galdós se le llamó «garbancero» por «costumbrista» y por el protagonismo en su obra de cocina y gastronomía, pero «garbanceros» fueron su amante Emilia Pardo Bazán y su amigo José María de Pereda.
-El perro «Paco» fue el primer can gourmet de la Historia.
-Y quien invitó a «Paco», un chucho callejero, a cenar en «Fornos» fue el marqués de Bogaraya, y la humorada se puso de moda. «Paco» tenía fino paladar para evaluar el punto del bistec y la textura de la lengua escarlata.
-¿La nodriza fue la nutricia mercenaria?
-En la España del «turnismo» se compraban votos por un plato de bacalao con patatas, pero también se otorgaban títulos nobiliarios a cambio de un yantar. Y las nodrizas, que hasta entonces habían sido privilegio de realeza y nobleza, se fueron asentando en los hogares de la media y pequeña burguesía.
-El pueblo hambriento hace colas en centros de caridad en busca de un mendrugo de pan o un calentito aguachirle. ¿Así se engañaba, y engaña, al estómago?
-Se vivieron tres guerras coloniales, Cuba, Filipinas y Marruecos, que dejaron el país deshecho y al pueblo sin cosa alguna que echarse a la boca. Hubo que volver a la «sopa boba» conventual.
-¿Las penas con «caldo de sol» (bullabesa) son menos penas?
-Alfonso XIII, en su primer día en el exilio, consideró oportuno adivinar el destino de la patria en el fondo del plato de una sopa provenzal.
-¿Amadeo de Saboya se fue de España con bocata de jamón?
-Y más contento que unas pascuas, tras constatar que: «... todos los que con la espada, pluma, palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles».
-¿Cuáles eran las «flaquezas golosonas» de Emilio Castelar?
-Se conocía al dedillo los dulces y pasteles de cada rincón de España. Ese saber le lucía.
-¿Alfonso XII era inapetente?
-De esos que hubieran irritado al detective Carvalho. En «Lhardy» jamás subió a los comedores donde tantísimos condumios se había embaulado su madre; se conformaba con el consomé del samovar y con unas croquetillas.
-¿En manducaria y culinaria seguimos afrancesados en los menús de pompa y circunstancia?
-No, más bien nos hemos niponizado; y como en el «Bocuse d´Or» nos dan revolcón tras revolcón, hemos decidido actuar en la misma consecuencia que la zorra con las uvas.
-¿El cierre del Bulli es una tragedia griega?
-Sobre todo para los que habían hecho su reserva para 2012-13 la tarde que murió Manolete. Es un tragedia metilcelulósica; como «Antígona», pero en tecnoemocional.
-¿Cómo yantamos hoy?
-Nutricionalmente, España se ha alejado del saludable modelo de dieta mediterránea, de manera que mal; y en lo gastronómico, los grandes astros mediáticos han producido quemaduras e incluso algún que otro melanoma.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...