Valia Merino ha recibido un burofax de la dirección del partido comunicándole su suspensión definitiva
Actualizado Viernes , 12-02-10 a las 17 : 16
Valia Merino, el que fuera candidato alternativo a Rosa Díez en el congreso celebrado en noviembre por UPyD, ha sido suspendido de militancia por una serie de declaraciones realizadas a los medios de comunicación contra la dirección del partido.
El burofax que han remitido al hasta hoy coordinador del grupo en el distrito madrileño de Chamartín (al que ha tenido acceso ABC y que puedes leer aquí, completo, en PDF), expone la iniciación de un expediente disciplinario por unas declaraciones que realizó Merino a la prensa después de no personarse en la reunión convocada por el Consejo de Dirección el pasado 19 de enero en relación al expediente informativo abierto contra él y otros dos militantes más.
Este expediente fue abierto a raíz de la celebración de una reunión sin autorización previa del partido por parte de la Agrupación de Chamartín. El informe incluye declaraciones de Merino ese mismo día, en las que argumentaba que no acudiría a la reunión prevista "para no entrar en el juego". También criticó el "ordeno y mando" de la dirección y su temor a ser expulsado "sólo por disentir" con la línea mayoritaria.
Precisamente el expediente, con fecha de 8 de febrero, señala como posible sanción la expulsión del partido. El Consejo de Dirección de UPyD califica las declaraciones a la prensa como "faltas graves", como recogen los estatutos de la formación. Son consideradas como tal aquellas que "excediendo la libertad de crítica" "desprestigien al partido y dañen su imagen pública" así como las relacionadas con el "desacato y la obstrucción intencionada a las labores y decisiones de los órganos del partido".
Es por ello que el Consejo de Dirección entiende que se puede producir una falta muy grave por parte de quienes sean sancionados en un expediente disciplinario por dos o más faltas graves. La posible sanción pasaría entonces por la expulsión.
Invalidada la opción de presentarse a las primariasMientras se dirime el expediente, Valia Merino ha quedado suspendido de militancia, por lo que la hipotética opción de presentarse a las primarias quedaría totalmente invalidada, como expresó el propio Merino. El documento esgrime que la suspensión de militancia se da para
evitar "perjuicios irreparables derivados del evidente trastorno que para la vida interna del partido ocasionan actuaciones como las que constituyen el objeto del expediente".
Merino, que confesó sentirse "muy triste" por todo lo sucedido, cree que "haga lo que haga" le expulsarán de la formación. Ahora se abre un plazo de quince días para la presentación de alegaciones.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es