Jueves , 11-02-10
Lejos de tocar fondo, el mercado inmobiliario siguió con su caída imparable en Córdoba el pasado año. El negocio de la compraventa de viviendas continuó con un pulso muy débil debido al alza de las cifras de desempleo y a las mayores dificultades de los particulares para acceder a los créditos bancarios.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a las dudas. Entre enero y diciembre de 2009 se registraron en la provincia un total de 5.531 transacciones vinculadas con la adquisición de un inmueble. Esta cifra es muy inferior a las 8.455 operaciones contabilizadas en 2008, un ejercicio en el que ya empezaron a notarse los efectos de la recesión. Esto supone un descenso interanual del 34,5%.
La situación no dejó de ir a peor durante el último año. En 2008 también se produjo un retroceso en la compraventa de viviendas, pero en este caso fue del 23,2%, casi 11 puntos menos que en 2009. Lejos quedan ya las 11.015 transmisiones inmobiliarias de 2007, último año del «boom» de la construcción.
Esto significa que en dos años la cifra de operaciones de este tipo se ha reducido a la mitad, una realidad que ha obligado a muchas promotoras a inmobiliarias a echar el cierre por falta de demanda en sus negocios.
La comparación con el resto de territorios tampoco invita al optimismo. En España la compraventa de vivienda experimentó a lo largo del último ejercicio un retroceso cercano al 25%, mientras en el conjunto de Andalucía la bajada fue del 27,6%.
No en vano, Córdoba fue la tercera provincia de la comunidad autónoma donde más descendieron estas transacciones. Sólo Jaén y Huelva registraron disminuciones más acusadas en este capítulo, con sendos 37% de caída.
Previsiones de IPE
No obstante, un dato indica que es posible que esté cada vez más cerca la salida de la crisis casi sin precedentes que atraviesa el sector del ladrillo. Es el relativo a las transmisiones de diciembre de 2009. En ese mes se contabilizaron 433 operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia, un 8,2% menos que un año atrás.
Es una tasa de descenso inferior a la del conjunto del año, lo que indica que puede estar ralentizándose la caída de este sector. Esta circunstancia es aún más evidente en todo el país, donde la bajada de este capítulo durante el último mes del pasado año fue sólo del 0,3%.
Precisamente, en una reciente entrevista en este diario, el director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, auguraba que en 2010 remontarían las cifras de compraventa de pisos debido a varias circunstancias, entre las que destacan una mejoría del panorama económico, la subida del IVA en julio y el fin de la deducción por compra de vivienda en IRPF a partir del próximo año.
37% menos en los nuevos
Uno de los aspectos novedosos que se produjeron en 2009 en relación a esta actividad fue el mayor desplome que se registró en las trasmisiones vinculadas con inmuebles nuevos. Según los datos del INE, durante el pasado ejercicio se realizaron 2.920 operaciones relacionadas con pisos y casas de nueva planta, un 37% menos que 12 meses antes. En 2008 la caída fue sólo del 10,7%.
Parte de este importante retroceso puede deberse a la fuerte reducción en el nivel de edificación por parte de los promotores ante la falta de demanda. No obstante, según datos de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, en Córdoba hay actualmente un stock de más de 3.000 inmuebles de reciente construcción a la venta.
En cuanto a la vivienda usada, continuó con su tendencia a la baja con un descenso en las transacciones del 31,6%, con un total de 2.611. En este caso, se observa una muy tímida recuperación, ya que en 2008 la disminución de la cantidad de operaciones fue del 34,3%.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es