Publicado Miércoles , 10-02-10 a las 07 : 30
El 18 de octubre de 1955 murió Ortega y Gasset y un grupo de estudiantes de la por entonces conocida como «Universidad Central» decidieron organizar un homenaje al filósofo liberal.
El régimen franquista, preocupado por la deriva liberal que podrían tomar las universidades, prohibió dicho homenaje, que contó con el visto bueno del rector, Pedro Laín Entralgo.
El 1 de febrero de 1956 se repartió un manifiesto llamando a un Congreso Nacional de Estudiantes que suponía un intento de romper el Sindicato Español Universitario (SEU), encargado de asentar los principios ideológicos del régimen en las aulas universitarias.
El 7 de febrero, Jesús Gay, jefe del SEU, suspendió las elecciones estudiantiles y fue expulsasdo por los estudiantes, que salieron en manifestación hacia el Ministerio de Educación.
El día 9 los estudiantes liberales y falangistas se enfrentaron en las calles y la creciente tensión llevó al Gobierno a decretar el cierre de la uiversidad y Pedro Laín Entralgo dimitió como rector.
Todos estos sucesos supusieron la ruptura definitiva entre el mundo universitario y el régimen franquista y el inicio del proceso de deslegitimación de la dictadura.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es