Hazte premium Hazte premium

Chávez decreta emergencia eléctrica en Venezuela

El presidente de Venezuela Hugo Chávez decretó hoy lunes un decreto de emergencia eléctrica nacional que le permitirá acometer las medidas de racionamiento de luz y la contratación de asesores extranjeros y equipos para enfrentar la mayor crisis energética que sufre el país por la prolongada sequía.

"Aquí está el decreto", dijo hoy el mandatario al anunciar su firma en un programa radial. Su plan es acelerar la compra de equipos y repuestos, desarrollar de forma inmediata los programas de mantenimiento del sistema de electricidad. "Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia. El país debe asumirlo", añadió en la emisión "De repente con Chávez".

El decreto también oficializa el racionamiento de luz en la capital venezolana que fue suspendido hace tres semanas por su inconveniencia aunque continuó en la provincia a razón de un corte de cuatro horas interdiario para ahorrar en 20 % el consumo de electridad.

Las autoridades regionales se han quejado de llevar todo el racionamiento sobre sus hombros. No quieren que se les discrimine y piden que se les eliminen los cortes de luz al igual que Caracas. Sin embargo, la escasez de lluvias ha perjudicado el embalse hidrolèctrico de Guri, que aporta el 70 % del consumo nacional, cuyo nivel de agua disminuye a razón de 13 centímetros diarios. El déficit es de 1.700 MW y el ahorro inciado es de apenas 700 MW.

El presidente Chávez ha dicho que habrá que apretarse los cinturones y hacer un sacrificio hasta mayo cuando se estima que se reanuden las lluvias. Mientras tanto esta tomando medidas con el decreto, que le abre las puertas a sus aliados como la contratación de delegaciones extranjeras de Cuba, ARgentina, Rusia y China, según anunció este domingo, para que construyan plantas termoeléctricas.

El mandatario ha anunciado los planes de los cubanos y los argentinos que van a construir plantas en el país sin importarle el rechazo y las críticas que esto ha despertado en los gremios de ingenieros locales.

El ministro de Energía, Alì Rodríguez, ha anunciado que el racionamiento en la capital no afectará a las zonas residenciales, centros sanitarios y populares. Los cortes se aplicarán a las industrias, fábricas y centros comerciales a razón de 3 horas diarias. Los empresarios se han quejado de que las medidas afectarán entre un 25% y 40 % de las industrias y agravarán el desempleo y el cierre de empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación