Hazte premium Hazte premium

Trece municipios, candidatos al almacén de residuos nucleares

Un total de 13 municipios españoles son candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, según figura en la "lista provisional de admitidos y excluidos" publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, los ayuntamientos presentados son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia (Palencia), Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Zarra (Valencia).

No obstante, el municipio de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) anunció ayer su retirada del concurso por la oposición de los vecinos y, previamente, Campo de San Pedro (Segovia) había señalado que finalmente no concursaría. Tampoco habían trascendido hasta la fecha las aspiraciones de Lomas de Campos (Palencia).

Próximamente, lista de admitidos

A partir de ahora, la Comisión Interministerial encargada del procedimiento para emplazar el ATC analizará las candidaturas recibidas y publicará en los próximos días una lista con los admitidos y con los postulantes provisionalmente excluidos. De acuerdo a la Orden Ministerial, los excluidos en este primer paso, dispondrán de un periodo de diez días, a contar desde la notificación individual que reciban del Ministerio para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los posibles de errores de procedimiento. De modo que el listado definitivo se conocerá previo acuerdo de la Comisión Ministerial.

Según manifestaron hace en días recientes fuentes de Industria se espera hacer público este listado definitivo "a finales de febrero o principios de marzo". A continuación se procederá al análisis del término municipal de los candidatos finales y posteriormente se comunicará a los afectados las zonas "no aptas" para el ATC y su centro tecnológico asociado.

Según lo estipulado por la Orden Ministerial publicada en diciembre de 2009, serán consideradas zonas "no aptas" las que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza , Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Igualmente, resultarán excluidas las áreas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Posteriormente, la Comisión Interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. El informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico. De acuerdo a estas mismas fuentes se espera anunciar el emplazamiento definitivo en junio, "quizá la segunda quincena" o a principios de julio.

60 años

El ATC albergará durante un periodo de 60 años los residuos radiactivos de los diez reactores del parque nuclear español, dos de los cuales (José Cabrera o Zorita, en Guadalajara, y Vandellós I, en Tarragona) ya no están operativos. En la actualidad en España operan ocho reactores en las centrales de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I y II (Tarragona), Almaraz I y II (Cáceres), Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II (Tarragona).

La futura infraestructura tendrá una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, para lo que necesitará una superficie de unas 13 hectáreas, siete hectáreas para un centro tecnológico asociado y cinco hectáreas más para asentamiento de empresas. Para todo ello, se prevé una inversión total de 700 millones de euros. Además, el municipio que lo albergue recibiría 2, 4 millones de euros anuales del Estado , ya que ENRESA entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40 por ciento para el municipio (2, 4 millones) y un 60 por ciento (3, 6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1, 8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, ENRESA pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación