Hazte premium Hazte premium

El rostro de Aly Herscovitz, la amante judía de Josep Pla

El rostro de Aly Herscovitz, la amante judía de Josep Pla

Este es el rostro de Aly Herscovitz, la novia judía de Josep Pla que fue asesinada en Auschwitz y cuya fotografía es uno de los resultados más preciados de la indagación sobre su vida que han llevado a término cinco escritores españoles.

El escritor relata cómo «era judía, tenía la familia en Leipzig, establecida en el comercio -familia proveniente de Iasi, en las bocas del Danubio, en el mar Negro-. Era muy joven (veintiún años), no muy alta, llena, rubiales, ojos grises, dentadura blanca, poco preocupada por la manera de vestir...».

Gracias a «Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla», un blog escrito por Sergio Campos, Eugenia Codina, Arcadi Espada, Marcel Gascón y Xavier Pericay, se ha dado a conocer el rostro de Aly Herscovitz. Pla cuanta cómo la conoció «en el café -probablemente en el Romanisches Cafe, muy cerca de Kurfürstendamm-. La invité a cenar; aceptó, y al cabo de dos o tres comidas vino a vivir al piso donde yo vivía...».

La nota autobiográfica de Josep Pla a la que corresponden estos párrafos es todo lo que quedaba de Aly Herscovitz, judía alemana nacida en 1904, con la que el escritor mantuvo una relación amorosa en el Berlín de la inflación y los cabarets. Durante cerca de tres años un grupo de escritores españoles, dispersos en diversas ciudades (Barcelona, Berlín, Bucarest, Rotterdam y Palma de Mallorca) han reunido las noticias de una vida que acabó a manos del nazismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación