Hazte premium Hazte premium

«El pueblo necesita el ATC: aquí sólo hay siete chavales, y tres son míos»

Mañana termina el plazo para optar al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Dos pueblos contiguos vallisoletanos se suman al «baile». Sus alcaldes lo tienen muy claro

«El pueblo necesita el ATC: aquí sólo hay siete chavales, y tres son míos»

Los ayuntamientos de los municipios colindantes Santervás de Campos y Melgar de Arriba, en la provincia de Valladolid, han convocado hoy sendos plenos con el objeto de aprobar la presentación de sus respectivas candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. De este modo, estas localidades se sumarán, si no hay sorpresas de última hora, a los otros tres municipios candidatos -Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca)-. El alcalde de Santervás, Santiago Baeza,anunció ayer «la predisposición» de todos los concejales (son cinco y todos del Partido Popular) a dar su visto bueno a la propuesta.

En la decisión hay además pocos factores que jueguen en contra. El clima general del pueblo respecto al ATC era de aceptación, ya que como defendía su alcalde «traerá lo que ahora falta, vida y esperanza para que éste y otros pueblos tiren para adelante y no se queden solos». De la misma opinión es el primer edil de Melgar, Óscar Fernández, de Candidatura Independiente, quien defiende la candidatura de su municipio como una forma de «resucitar la zona». Ayer explicó que los habitantes del pueblo «han cambiado su opinión» tras conocer la candidatura de Santervás, pero no pretenden hacer competencia, sino «colaborar» para el beneficio de los municipios.

Horas antes de la celebración de su pleno, durante la tarde, el Ayuntamiento de Santervás reunía a sus 80 vecinos permanentes para comunicarles su intención «para que esto salga adelante».

Reunión tensa

En la charla informativa se vivieron algunos momentos de tensión, ya que a los vecinos de Santervás -que ven con buenos ojos el ATC- se sumaron los habitantes de otras localidades próximas y algunos activistas de grupos ecologistas, que exhibieron pancartas en contra de la iniciativa por creer que sería perjudicial para la salud de todos. «Si tuviera la más mínima duda, no hubiéramos tomado la decisión», razonó Baeza, quien también hizo referencia a que cuenta con tres hijos de 2, 4 y 7 años, « y lo que está claro es que antes que alcalde soy padre; si no lo viera claro, no lo apoyaría».

Respecto a los problemas en la seguridad de la instalación de almacenamiento, el primer edil se mostró «tranquilo» ya que confía en el criterio de los científicos y en el propio ministro de Industria, quien avala la idoneidad del emplazamiento, y no cualquier «pelamanillas».

La creación de empleo y la lucha contra la despoblación son los argumentos principales para que ambos municipios vallisoletanos, cuyo sustento es principalmente la agricultura, hayan decidido tomar esta opción a última hora. Y es que en el caso de Santervás, tan solo cuenta con siete chavales menores de 15 años, «y tres son los míos», puntualiza el alcalde.

Sólo la declaración de Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) en el 60% de la superficie del municipio supone un escollo para la asignación del almacén de residuos nucleares. El Ayuntamiento ha proyectado la construcción en la zona norte, donde no llega la zepa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación