Hazte premium Hazte premium

María Zambrano, la poesía de la filosofía

«Esencia y hermosura», con prólogo y selección de José-Miguel Ullán, rescata lo más granado de sus escritos

María Zambrano, la poesía de la filosofía

Durante los últimos años de su vida, el poeta, crítico y ensayista José-Miguel Ullán, desaparecido el pasado mes de mayo, siguió apurando el vaso del saber en los textos de María Zambrano. Y lo hizo en el amargo cáliz del exilio que ambos compartieron, y en las páginas de una amistad que nació en 1968, cuando Ullán era apenas un veinteañero y conoció a la pensadora en su residencia de las montañas del Jura, en compañía del también poeta José Ángel Valente . Esa larga amistad y esos años de trabajo han dado el fruto, póstumo, pero magnífico fruto de « María Zambrano. Esencia y hermosura» (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) , una selección de escritos de la autora de «Filosofía y poesía», escogidos por el propio Ullán, quien es igualmente el autor del hermosísimo prólogo (inacabado, pero no imperfecto) que acompaña a la edición, que incluye veinte cartas (diecisiete inéditas) de Zambrano al pintor Juan Soriano.

El escritor José Luis Pardo glosó durante la presentación la figura de María Zambrano, mujer a la que no conoció personalmente, pero de la que recordó, «como hacen quienes sí lo hicieron, su palabra, su forma de hablar ante la que quedaron hechizados, presos de su encanto».

Clave en la historia del pensamiento

Pardo también comentó que la «inflación de datos sobre su vida, una vida que es una novela románticamente dramatizada, ha hecho que hasta ahora su obra no haya sido suficientemente atendida, y que sigamos preguntándonos qué demonios estuvo escribiendo en esos cuarenta y cinco años que pasó fuera de España. María Zambrano supo hacer de su condición de exiliada una ocasión para elevarse y trascender, pero digamos que su obra aún está en un relativo abandono, es una obra que en cierta manera sigue en el exilio». Abandono que vendrá a remediar en gran medida la edición crítica de las obras completas de la pensadora, que tiene previsto comenzar Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores próximamente. Edición que vendrá a poner los puntos sobre las íes de una vida y una obra claves en la historia del pensamiento contemporáneo español. Ya que, como señala José Luis Pardo, «María Zambrano vive, entre nosotros, un extraño destino. Agasajada oficialmente, reconocida como escritora y como pensadora desde los poderes públicos, reivindicada desde signos políticos antagónicos, bandera del exilio republicano tanto como del feminismo y del catolicismo, la figura de su vida y peripecia ha llegado a imponerse públicamente con sus tintes dramáticos y sus flaquezas humanas, demasiado humanas, mientras su obra, sin embargo, sigue siendo parcialmente ignorada tanto por el público como por los especialistas de prestigio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación