Actualizado Viernes , 22-01-10 a las 13 : 38
Rafael Nadal cedió por primera vez un set este año en el Abierto de Australia pero venció al alemán Philipp Kohlschreiber, 26 del mundo, por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 para alcanzar los octavos de final, una ronda que se perderá Feliciano López al caer ante el estadounidense Andy Roddick. [Narración y estadísticas]
Sin salir de la Rod Laver Arena desde que comenzó el torneo, Nadal lleva anotadas ya tres victorias con un solo parcial en el camino. Lo ideal para él y lo que buscan todos, es llegar lo mejor posible físicamente a los cuartos de final, pero el gran tenis desplegado por su rival le impidió seguir imbatido, rango que por su parte del cuadro únicamente ostenta el británico Andy Murray, que despachó al francés Florent Serra, por 7-5, 6-1 y 6-4.
Ante Kohlschreiber significó además el partido 500 de su carrera, sembrada con 408 triunfos, y para obtenerla necesitó tres horas y 30 minutos. La confianza de sus cuatro triunfos anteriores sobre el germano, a quien ya derrotó también en Melbourne en 2007, ayudó al de Manacor que se mostró muy superior en los dos primeros sets, pero que se vio sorprendido por el gran despliegue ofensivo del su rival al acabar el segundo.
En esas primeras mangas, Nadal estuvo rápido de piernas y minó poco a poco el vistoso tenis del alemán, que en septiembre ocupó el puesto 22 y que cerró el año con el mejor de su carrera en el 27. Una espectacular derecha, de fuera a dentro de la pista, que dejó boquiabierto al teutón, sirvió para finiquitar el segundo parcial.
En el tercero, Philipp se colocó con ventaja de 3-0 gracias a su acoso en la red y a restos fabulosos, y se hizo con éste parcial con dos roturas. Pero en el cuarto la derecha de Nadal y sus paralelos volvieron a funcionar de forma magistral. Sacó para ganar, con 5-4 y aunque fue roto por el alemán, ganó luego los dos últimos y acabó con una derecha cruzada.
En Melbourne, Kohlschreiber tiene buenos recuerdos. Hace dos años eliminó al estadounidense Andy Roddick en la tercera ronda, con 32 saques directos, y este año se había convertido en el verdugo de dos zurdos, el argentino Horacio Zeballos y el australiano Wayne Odesnik, pero ese 'hat trick' particular fue imposible ante Nadal.

Roddick supera a «Feli»Antes, Andy Roddick anotó la sexta victoria ante Feliciano López, al derrotarle por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 7-6 (3) en dos horas y 32 minutos en un duelo de excelentes sacadores, en el que ambos basaron todo su potencial en el servicio y acabaron con 29 directos cada uno. Feliciano jugó un primer set excepcional, con ganas, talento y clase. Conectó 14 saques directos y metió miedo al ex número uno del mundo, al ganarle por segunda vez un set en seis partidos, pero Roddick guardaba lo mejor de su tenis para los tres siguientes.
El estadounidense, cuatro veces semifinalista en este abierto, jugó luego con una solidez inusitada, de tal forma que solo cometió 21 errores no forzados por 60 del español, que hizo 21 en el último parcial. "Feli" pudo prorrogar el encuentro de haber ganado el desempate del cuarto set, pero jugó los primeros cuatro puntos de manera poco acertada y Roddick se sintió muy seguro. López salvó dos bolas de partido, pero un resto de revés suyo a la red dio el triunfo al estadounidense, que ahora se medirá con el chileno Fernando González.
"He jugado en general un partidazo, me he sentido muy bien, pero en momentos importantes, al final del segundo y tercer set, me he sentido algo nervioso y le he regalado un par de bolas que no tocaba", admitió Feliciano. "En el desempate he fallado un par de puntos y se me ha puesto enseguida 4-1 y no he podido remontar", dijo.
"Hay que creérselo un poquito más en según que momentos del partido", explicó el toledano. "El ha jugado su juego, muy sólido con su saque aunque yo le he restado bastante bien. Contra Roddick los partidos son siempre parecidos. Somos dos grandes sacadores y está igualado, yo le incomodo subiendo a la red, pero hoy he estado nervioso en momentos clave".
Cilic vs Del PotroAvanzaron a octavos el croata Marin Cilic, próximo rival del argentino Juan Martín del Potro, el británico Andy Murray y el estadounidense John Isner, éste último al derrotar al francés Gael Monfils, 12 favorito, por 6-1, 4-6, 7-6 (4) y 7-6 (5). En el cuadro femenino, Henin estuvo al borde del precipicio, pero logró mantener las ideas claras y la cabeza fría. Llegó a ir un set abajo y 1-3 en el segundo, cuando por fin encontró la forma de doblegar a la rusa Alisa Kleybanova, por 3-6, 6-4 y 6-2, la victoria número 500 en su carrera.
En su segundo torneo después de volver al tenis, tras 18 meses de retirada, y después del intenso partido contra la rusa Elena Dementieva, Henin, campeona del 2004, sintió resaca. "Me enfrenté con varias cosas y mi cuerpo sufrió mucho", dijo, "después de dos años fuera es normal que necesite algo de tiempo para que los músculos estén en forma de nuevo", consideró.
"Dormí muy mal, solo cinco horas y cuando me desperté sabía que iba a ser duro, porque estaba cansada", añadió la belga que mostraba un anillo de diamantes en su dedo. "No me lo ha regalado ningún novio", dijo, "es un regalo de un amigo, ya me extrañaba que esa pregunta no me la hubieran hecho antes". Su compatriota Kim Clijsters no estuvo tan alegre, pues la rusa Nadia Petrova le endosó la derrota más hiriente de su carrera al vencerla por 6-0 y 6-1 en 52 minutos.
Están en octavos también la belga Yanina Wickmayer que se medirá con Henin, la ucraniana Alona Bondarenko, que eliminó a la serbia Jelena Jankovic, la china Jie Zheng y las rusas Maria Kirilenko y Dinara Safina que se enfrentarán entre ellas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es