Viernes , 22-01-10
La austeridad no tiene una aplicación universal en todos los estamentos de la Administración local. A pesar de que el gobierno de IU y PSOE ha utilizado este principio como pretexto para quitar el sueldo a cuatro concejales del PP, gran parte de los gerentes de empresas y organismos del Ayuntamiento no verán bloqueadas sus abultadas nóminas.
Bien al contrario, algunos de ellos, que tienen los salarios más altos de la Administración, verán incrementadas este año sus retribuciones conforme al IPC, según el proyecto de presupuestos para 2010 que aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado martes. Se trata de cargos que ocupan la plaza por confianza o cercanía al responsable político y que cobran de media entre un 20 y un 25 por ciento más que el alcalde, que sí verá congelado su sueldo de 66.729 euros, al igual que el resto de concejales y personal de confianza.
Sin embargo, en las altas esferas de los organismos municipales escasean los gestos simbólicos de solidaridad con los ciudadanos que sufren la crisis. A la cabeza de los mejor remunerados se encuentra el gerente de Urbanismo, Francisco Paniagua, que percibirá un 1,5 por ciento más que en 2009. La revisión deja su sueldo en 109.424 euros al año, el doble de lo que gana un concejal sin delegación, como puede ser cualquiera de los ediles de la oposición.
El de Urbanismo no es el caso aislado. El gerente del Instituto Municipal de Empleo, Francisco de Paula Oteros, verá actualizarse su remuneración con arreglo al IPC y los incrementos salariales pactados en el convenio colectivo interno. Ganará en 2010 82.610 euros, según el proyecto presupuestario. En este caso, como en otros muchos, los organismos son presos de cláusulas que blindan a sus directivos para que no pierdan poder adquisitivo. En 2009 su salario creció un 1,4%.
Las cuentas de la Fundación del Jardín Botánico abogan también por una actualización general conforme al IPC. El gerente, Francisco Foche,cobrará 82.862,99 euros en un año en el que se contrae el gasto en personal un 2%.
Un caso aparte es el de la gerente del Instituto Municipal de Deportes, María Luisa Gómez Calero. Su salario, de 73.745 euros, se congela en 2010.
Salarios sin desglosar
Respecto al resto de los directivos de empresas, fuentes municipales afirman que en algunos casos suben y en otros no, sin aclarar cuáles. Y es que en las cuentas que aprueba el Consistorio no aparecen desglosadas sus retribuciones. Éstas quedan diluidas en una partida genérica de personal o bajo epígrafes del tipo de «otras retribuciones», como en el caso del Instituto de Artes Escénicas, que consigna 100.433 euros. Vimcorsa, Sadeco, Cecosam, Emacsa o Procórdoba no especifican el salario de sus directivos.
Mientras salen a la luz nuevos datos que ponen en entredicho la política de austeridad, la polémica en torno a los presupuestos sigue arreciando en Capitulares. Nieto aseguró ayer que el hecho de que el gobierno local mantenga el sueldo de los dos altos cargos que iba a «amortizar» es una muestra de cómo actúa «un gobierno que no cree en la democracia, porque la democracia no se basa en que los gobiernos puedan dedicarse plenamente a su trabajo, pues eso ocurre también en las dictaduras», sino en que la oposición no vea restringidos sus derechos.
En este sentido, el portavoz municipal del PP acusó al gobierno de IU y PSOE de querer «taparle la boca a una parte de la oposición con la excusa de la austeridad».
El regidor, Andrés Ocaña, le dio ayer la réplica desde Madrid, donde se hallaba en la presentación de Córdoba en Fitur. Volvió a esgrimir que el hecho de que aparezcan los dos altos cargos en el documento es una cuestión de «procedimiento», pero cuando se presenten las cuentas definitivas no aparecerá, pues «no hemos cambiado de opinión». «Estas dos plazas -al igual que las de los 4 concejales ahora liberados del PP- se anulan y ya tendrán su correspondiente efecto en los presupuestos», agregó.
Bajo nivel de ejecución
Por su parte, el portavoz adjunto del PP José María Bellido denunció ayer en rueda de prensa el bajo nivel de ejecución de las partidas destinadas a inversión municipal, que se hallaban al 37% a finales de noviembre pasado. «Sólo se ejecuta lo que depende de los fondos «anticrisis», con los que trata de suplir la falta de actuaciones en equipamientos y jardines», dijo.
El edil del PP Antonio López hizo hincapié en que sólo se ha gastado uno de cada tres euros de las inversiones de carácter medioambiental previstas en 2010.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es