Zapatero: «Podemos ofrecer a Europa un modelo de protección social eficiente»
Zapatero en la conferencia hoy / JOSÉ ALFONSO
Actualizado Jueves , 21-01-10 a las 13 : 58
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy que, durante la presidencia europea, centrará todos sus esfuerzos en proteger a los colectivos más vulnerables y que presentan mayor riesgo de exclusión a consecuencia de la crisis económica: los desempleados, las mujeres, las personas mayores y los discapacitados, para apoyar a los 80 millones de europeos que viven en situación de precariedad.
Durante su intervención en la Conferencia Inaugural del Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrada hoy en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, Zapatero se mostró confiado en que la Estrategia de crecimiento económico "2020" sea aprobada definitivamente durante la presidencia española en la que, según destacó, "hay muchas expectativas puestas".
"España puede ofrecer al resto de países miembros un modelo de protección social eficiente y digno de atención", señaló. En este sentido, comprometió su mandato con la puesta en marcha de planes de programas de inclusión activa que limen las desigualdades y con el establecimiento de mejores políticas de empleo que eviten que la UE alcance los ocho millones de parados que se prevén.
Asimismo, destacó que en 2025 el 30 por ciento de la población europea tendrá más de 65 años, una realidad que, en palabras del presidente del Gobierno, "supone una buena noticia pero un gran reto al mismo tiempo". "Se nos plantea una ecuación decisiva para el futuro que tenemos que afrontar", explicó. En esta línea, subrayó la importancia de crear un gran pacto social europeo "para que gobiernos, empresas y trabajadores se coordinen en una misma dirección".
"Confío en que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duro Barroso, impulse este proyecto social que contiene la esencia de la UE y los principios de igualdad y solidaridad que conforman su identidad", afirmó. No obstante, reconoció que "la crisis pone de manifiesto los problemas estructurales por los que atraviesa Europa, y la necesidad de aunar sinergias de los 27 para crear un modelo de crecimiento sostenible".
Combatir el paro juvenil
Por parte, Barroso recalcó que la recuperación no podrá darse sin empleo y sin el fomento de medidas que se centren en combatir el desempleo de larga duración y el paro juvenil. "Hay que evitar que un fenómeno temporal se convierta en algo estructural puesto que el trabajo es la mejor salvaguarda contra el crecimiento de la pobreza que genera unas cifras intolerables", demandó.
Igualmente, aseguró que la UE apoya firmemente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y aseguró que Europa es el "primer proveedor" de ayuda a la cooperación ofreciendo el 60 por ciento del total mundial. "Tenemos que ir más allá de la crisis y hacer un esfuerzo complementario de compromiso con los sectores más desfavorecidos y con los efectos del cambio climático", señaló.
"Todavía podemos lograr que estos 80 millones de pobres se conviertan en ciudadanos de pleno derecho y 2010 es un buen año para la movilización general", manifestó el dirigente europeo. Así, alabó el papel clave que juega el Tratado de Lisboa como "herramienta capaz de abrir un nuevo capítulo en la sociedad europea, reconociendo los derechos fundamentales y dando voz a todos los ciudadanos".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es