«No es una barbaridad que diga que a Rajoy le interesa la crisis y que haya paro», ha embestido el presidente del PSOE, quien ha admitido que ha tenido alguna trifulca con Griñán, su sucesor en el Ejecutivo andaluz, pero es una cuestión que ha dado por «resuelta»
Chaves no ve relevante la encuesta de la Junta porque tampoco consolida al PP
Chaves, hoy en la entrevista concedida a TVE / RTVE
Publicado Martes , 19-01-10 a las 12 : 02
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy que la reciente encuesta de la Junta andaluza que sitúa al PP por delante del PSOE en unas elecciones también refleja que el partido que lidera en la región Javier Arenas no termina de consolidarse como alternativa de gobierno.
En declaraciones a TVE, Chaves ha aclarado que él "no da por hecho que el PSOE tenga que ganar las elecciones porque sí", y rechazó que el voto socialista en Andalucía "sea el granero del PSOE" en el ámbito nacional.
A su juicio, "el factor que explica la encuesta y que explica el desgaste de la Junta es la crisis económica. Y también que treinta años de gobierno producen cierto desgaste".
Dijo Chaves que los contenciosos que la Junta tenía con el Gobierno español se han resuelto durante la etapa de Zapatero, desde la deuda histórica, el nuevo sistema de financiación o las transferencias de competencias: "Esos problemas se han resuelto". Con todo, para el ex presidente andaluz, la encuesta "también refleja que el PP no acaba de consolidarse como una alternativa creíble de gobierno", ha concluido.
«El PP utiliza la crisis como estrategia electoral»En la misma entrevista, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha afirmado que "no es una barbaridad que diga que al PP le interesa la crisis y que haya paro", porque " ¿quién conoce la estrategia de la crisis del PP?", se preguntó. En esta línea, Chaves afirmó que es "absolutamente necesario" que haya un crecimiento económico para que después haya creación de empleo, y, advirtió (contraviniendo al presidente del Gobierno, que pronostica que la recuperación comience este 2010), el actual "va a ser un año duro". "Lo que digo es que el PP no arrima el hombro. Coge la calculadora, suma parados y usa la crisis para ganar unas elecciones", como "estrategia electoral", ha denunciado.
En su opinión, el PP "habla mucho de reformas pero no las concreta, como la reforma laboral, aunque ahora han dicho que consiste en el abaratamiento del despido, no quieren dar la cara en cuanto al contenido de estas reformas", lamentó.
Admite «alguna discrepancia» con el presidente de la Junta andaluzaOtro con quie no se ha entendido el vicepresidente tercero es con su sucesor en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien ha admitido tener "alguna discrepancia", a cuenta de la celebración del Congreso Extraordinario para la elección del nuevo secretario general del PSOE-A, pero "es un tema resuelto".
"La previsión es que Griñán sea el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía y también el candidato a la secretaría general del partido, queda por determinar cual va a ser la fecha para la celebración de ese Congreso Extraordinario", ha subaryado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es