Moratinos saluda a Sandra Betroni a su llegada a Torrejón de Ardoz, ayer. / EFE
Actualizado Domingo , 17-01-10 a las 17 : 30
El Gobierno trabaja para agilizar las gestiones de repatriación de los cuerpos de los tres españoles fallecidos en el terremoto que ha devastado Haití, según informaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.
Las mismas fuentes explicaron que el avión que ha trasladado a Puerto Príncipe a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha dirigido a la República Dominicana para recoger los féretros del matrimonio muerto -María Jesús Plaza e Ives Batroni-, así como el de la funcionaria de la UE, Pilar Juárez Boal.
Los cuerpos se podrán repatriar una vez que se cumplan los protocolos sanitarios y el traslado se pueda hacer de la manera más adecuada, indicaron desde Vicepresidencia, que aseguraron desconocer si los féretros volverán a España en el avión de De la Vega.
Por su parte, la familia de María Jesús Plaza e Yves Baltroni, el matrimonio fallecido en el terremoto de Haití, hizo este domingo una llamada desesperada al Gobierno para que repatríen los cuerpos a España después de que se diera a conocer la repatriación inmediata de la tercera española fallecida en Haití, Pilar Juárez.
Esta noticia fue recibida "muy mal" por parte de la familia de las víctimas. José Carlos Plaza, hermano de la víctima, aseguró que el trato por parte de las autoridades "dejaba mucho que desear". Así, "nosotros tendríamos más derechos porque llevamos cuatro días pidiendo y esperando que nos repatríen los cuerpos", señaló.
"Apelamos a la humanidad de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra allí, para que ayude a nuestras dos sobrinas que todavía permanecen en Haití", añadió Dolores Azaquie, cuñada del matrimonio.
Asimismo, Dolores lamentó que sólo les hayan hecho caso tras la muerte de una tercera persona. "Si no ocurre esta muerte, de nosotros nadie se acuerda", recalcó. Asimismo subrayó que las autoridades no les dan "las mismas facilidades" que a la otra víctima. Ahora piden que cuiden a sus dos sobrinas que todavía permanecen en Haití porque "sólo tienen 20 años".
La situación familiar en Haití
Los cuerpos de los fallecidos se encuentran localizados en un morgue en la cuidad de Puerto Príncipe a la espera de ser devueltos a España y junto a sus dos hijas que permanecen en medio de la catástrofe. "Sólo pido que vuelvan mis hermanas, ya he perdido a mis padres no las quiero perder a ellas", manifestó Alexandra.
Asimismo señaló que los temblores siguen en el país. "Los movimientos no paran, siguen y siguen, no hay agua, no hay teléfono, se ha caído la embajada, los hospitales, eso no se ha acabado", recordó. Sus hermanas, todavía en Haití, están en permanente contacto para informarles de la situación. "Ellas están bien pero quiero que vuelvan", señaló.
No llegan las ayudas
La familia explicó que fueron las tres hijas del matrimonio las que tuvieron que sacar a los padres de entre los escombros. "Fueron las tres a la embajada para pedir ayuda" pero "allí no acudió nadie", contó Dolores. Tardaron varios días en sacarlos y ya "llevaban varios días los bomberos en la zona".
José Carlos añadió por último que en Puerto Príncipe los cadáveres llevan días pudriéndose en la calle, y resaltó que ellos "simplemente" quieren enterrar a sus familiares en España. "No quiero llevar flores a una tumba que no sé de quien es", sentenció.

Enviar a:

¿qué es esto?