Chavez se declara marxista
Hugo Chavez en una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuelas | EFE
Actualizado Viernes , 05-02-10 a las 19 : 02
Por fin el presidente venezolano Hugo Chávez se declara marxista públicamente, once años después de estarlo negando en el poder. «Por primera vez asumo y lo asumo, y yo cuando asumo, asumo. Asumo el marxismo. Lo asumo», recalcó varias veces por si acaso no lo habían escuchado bien.
El mandatario ha tardado mucho tiempo en reconocer el ropaje de su régimen, aunque ha ganado y repetido en la presidencia mediante elecciones populares. Su declaración la hizo ayer tarde en transmisión de cadena televisiva durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.
Además de marxista, Chávez también se declara «cristiano, bolivariano, martiano, sandinista, sucrista y mirandista». Su concepto es: «el marxismo es sin duda, que es la teoría más avanzada de interpretación, en primer lugar científica de la historia, de la realidad concreta de los pueblos y luego es la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar hace más de dos mil años».
Para ser marxista Chávez admite no haberse leído El Capital. Dijo que su ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, le regaló en diciembre pasado El Capital de Carlos Marx. «Confieso que nunca lo leí. He comenzado a leerlo».
En su alocución no podía faltar Fidel Castro. En realidad siempre lo menciona en todos sus discursos. En su último encuentro en La Habana, celebrado en diciembre pasado, el octogenario cubano le entregó una carta con motivo de haberse conocido. «Hace 15 años él, un marxista (Castro) se consiguió con un cristiano, con Chávez cristiano. Yo no soy sólo cristiano. Yo soy un revolucionario y también un marxista».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es