Hazte premium Hazte premium

Los Reyes tendrán su primer encuentro con Obama el 17 de febrero

Se reunirán en la Casa Blanca quince días después del viaje de Zapatero a Washington

Febrero será un mes importante para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos. El 3 y el 4 de febrero viajará a Washington el presidente del Gobierno y quince días después lo harán sus Majestades los Reyes, confirmándose así la información adelantada por ABC el pasado domingo.

Según pudo saber este periódico de fuentes solventes, la fecha inicialmente prevista para que Don Juan carlos y Doña Sofía acudan a la Casa Blanca, invitados por el presidente estadounidense, Barack Obama, es el 17 de febrero, aunque todavía no se ha producido un anuncio oficial.

Fue el propio Monarca quien en la recepción de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, comunicó que había aceptado una invitación de Obama y que viajaría a Estados Unidos en fechas próximas.

Segundo intento

Los equipos de la Administración estadounidense y de la Casa del Rey comenzaron a preparar la visita y programaron el viaje para la primera semana de diciembre. Sin embargo, la agenda de Obama se complicó para esos días, en que tuvo que ir a recoger el Premio Nobel de la Paz a Oslo, y las fechas decayeron.

Washington propuso entonces que la visita se celebrara en fechas posteriores, expresando el gran interés del presidente estadounidense por mantener el que será su primer contacto personal con Don Juan Carlos. El hecho de que España tenga la presidencia europea durante este semestre podía hacer más difícil concretar la fecha, pero finalmente parece haber un acuerdo en que tenga lugar el día 17, en un formato que aún no se ha dado a conocer.

Sólo un mes después de que Obama tomara posesión de su cargo el 20 de enero del pasado año, uno de sus hombres de confianza, el general James Jones, consejero de Seguridad Nacional, acudió a Miami para acompañar al Rey en la visita que realizaba a Florida. Jones le transmitió el deseo de Obama de mantener las mejores relaciones con España y de poder conversar con él personalmente.

Durante su Reinado, Don Juan Carlos ha tenido siempre una estrecha relación con los presidentes de Estados Unidos, a todos los cuales ha visitado en la Casa Blanca y ha recibido en España, además de conversar con ellos frecuentemente por teléfono.

En algún caso, esos contactos han resultado especialmente significativos, como cuando en noviembre de 2004 acudió al rancho de George W. Bush en Crawford (Texas) para favorecer la recomposición de las relaciones entre España y Estados Unidos deterioradas tras la retirada de las tropas de Irak.

El marco en el que se va a celebrar el encuentro con Obama va a ser diferente, ya que la relación del mandatario estadounidense con el jefe del Ejecutivo español es muy distinta a la que se dio en la época de Bush. Obama y Zapatero mantienen una buena sintonía, como se puso de relieve en los encuentros que mantuvieron primero el 5 de abril en Praga y, después el 13 de octubre en Washington, cuando el presidente del Gobierno español pisó por primera vez la Casa Blanca.

Invitación a rezar

Ahora, Zapatero se dispone a viajar de nuevo a la capital federal, entre otras cosas, para asistir al «Desayuno Nacional de Oración», invitado por Obama, según revelaron ayer fuentes diplomáticas. El acto, organizado por miembros del Congreso norteamericano, se celebra tradicionalmente el primer jueves de febrero y a él suele acudir el presidente del país, quien, a su vez, invita a una personalidad extranjera. Obama fue por vez primera el pasado año, junto al ex primer ministro británico Tony Blair y ahora ha invitado a Zapatero, pese a que, a tenor de sus propias manifestaciones, la oración no figura entre sus principales actividades.

Zapatero, cuya presencia en actos religiosos en España suele limitarse a la asistencia ineludible en algunos funerales, ha aceptado sin embargo la invitación de Obama, como aceptó en septiembre de 2008 una invitación del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, para participar en el «iftar», la cena con que los musulmanes rompen el Ramadán y que comienza también con una oración.

Cuando ayer, una periodista le preguntó en Bratislava, cómo es que un reconocido laicista como él acepta acudir a un acto como el de Washington, Zapatero se mostró «sorprendido». «Me sorprende —dijo— la capacidad para interpretar una invitación y el origen de ese acto y de la voluntad del presidente Obama», informa Gabriel Sanz.

El jefe del Ejecutivo estará en Washington los días 3 y 4 y aprovechará su estancia para mantener contactos con organismos económicos y «think-tanks» o foros de pensamiento estadounidenses, así como para verse de nuevo con Obama. Zapatero llegará a Estados Unidos como jefe del Gobierno del país de la UE que tiene la presidencia rotaria, aunque la competencia de la relación europea con Washington la ostente ya el presidente estable del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy. De todos modos, es España la que prepara la cumbre UE-Estados Unidos y uno de sus objetivos es que se pueda alcanzar un acuerdo para una nueva Agenda Trasatlántica.

Ayer mismo, el nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan Solomont, declaró en una reunión con periodistas pocos días después de llegar a España que entre sus objetivos figura explicar mejor a los españoles las políticas estadounidenses. Asimismo, además de fortalecer las relaciones bilaterales se ha propuesto promover la inversión y la actividad comercial de las empresas de un país en el otro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación