Haití, sacudido este martes por un sismo de siete grados que sumió en la desolación al país, es considerado la nación más pobre de América.
Haití, el país más pobre de América
Datos del país
Población: 8,5 millones (ONU 2005)
Capital: Puerto Príncipe
Lenguas: creole, francés
Religión: cristianismo
Expectativa de vida: 51 años (hombres), 52 (mujeres) (ONU)
Unidad monetaria: 1 gourde = 100 centavos
Principales exportaciones: manufacturas livianas, café, aceites, mango
Ingreso anual per cápita: US$390 (Banco Mundial, 2005)
Dominio de internet: .ht
Código telefónico internacional: +509
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 12 : 39
Haití, es el país más pobre de América con un ingreso promedio anual de 560 dólares por persona. Se ubica en el puesto 146 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano, UNDP.
Haití tiene una superficie de 27,750 kilómetros cuadrados) situado en el Mar Caribe, en la parte occidental de la isla «La Española», nombre que fue dado por Cristóbal Colón una vez que tocó tierra firme, y que comparte con República Dominicana. El país se encuentra a menos de 80 kilómetros del extremo sudeste de Cuba y a unos mil kilómetros de Miami, en Estados Unidos.

Con 2.3 millones de habitantes, Puerto Príncipe es la capital del país. Otras ciudades Importantes son Cabo Haitiano (norte), Gonaives (noroeste), Cayes (sur), Jacmel (sudeste).
Más de la mitad de la población, cerca de 9 millones de personas, vive con menos de 1 dólar por día y un 78% con menos de 2 dólares. Existe una alta tasa de mortalidad infantil (60 muertes por cada 1.000 nacimientos) y el 2,2% de quienes tienen entre 15 y 49 años es seropositivo.
La infraestructura en Haití está cerca de un colapso total y la grave deforestación ha dejado sólo un 2% de los bosques.
La historia de la isla
Haití estuvo bajo dominación española hasta 1697, y luego bajo francesa. Se convirtió en la primera república negra independiente en 1804, después de una derrota de la fuerza expedicionaria de Napoléon Bonaparte.
Entre 1915 y 1934, el país estuvo bajo la ocupación militar de Estados Unidos, combatida entonces por una guerrilla rural dirigida por Charlemagne Peralte.
De 1957 a 1986 el país vive bajo la dictadura de los Duvalier.
Tras décadas de dictadura, el ex sacerdote católico Jean-Bertrand Aristide se convirtió en 1990 en el primer líder de Haití escogido en elecciones libres. Aristide fue expulsado tras un golpe militar en 1991, pero regresó al poder con el apoyo de Estados Unidos.
En 2004, Aristide fue sacado del país a la fuerza y se vio forzado al exilio después de una rebelión de pandillas y ex soldados.
Haití está gobernado por el presidente René Preval desde mayo de 2006, cuando el país regresó a un mandato constitucional.


Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es