Publicado Actualizado viernes , 8-1-2010 a las 04:31:27
Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán a las siete de esta tarde la gala inaugural de la Presidencia Española de la UE, que se celebrará en el Teatro Real de Madrid, y a la que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Será en este acto donde Suecia, que presidió la UE el último semestre de 2009, entregará oficialmente a España el testigo de la Presidencia. Así empezará la gala inaugural que proseguirá con un espectáculo de danza protagonizado por Tamara Rojo y María Pagés. Cada una de ellas interpretará un repertorio cargado de simbolismo y finalizarán el espectáculo bailando juntas por primera vez, según informa la web de la Presidencia Española. La gala acabará con el «Himno a la alegría» a cargo del Coro Nacional de España y el lanzamiento de miles de globos azules sobre el cielo de Madrid.
La gala podrá seguirse en directo a través de dos pantallas gigantes que el Ayuntamiento madrileño ha instalado en la Puerta del Sol y en la plaza de Colón, pero también será retransmitida en directo por TVE, RNE y RTVE.es.
Un cilindro transparente
El relevo presidencial quedará escenificado con la entrega de un cilindro transparente con las banderas europea, española y sueca, y el Tratado de Lisboa, que el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, traspasará a Zapatero. Estos dos políticos serán los únicos que tomarán la palabra en la gala.
A la inauguración también está previsto que asistan el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y el comisario europeo Joaquín Almunia, propuesto como vicepresidente de la CE responsable de Competencia. Además, han sido invitados los miembros del Gobierno, los presidentes de las Comunidades autónomas, representantes del Congreso y el Senado, del Poder Judicial, del mundo universitario y del cuerpo diplomático, así como el líder de la oposición. Tanto Mariano Rajoy como el lendakari, Patxi López, han confirmado su asistencia.
Almuerzo en La Moncloa
Antes de la gala, Zapatero ofrecerá un almuerzo a Van Rompuy y a Durao Barroso, con quienes luego ofrecerá una rueda de prensa. Al margen de los deseos del presidente del Gobierno, que quiere dejar su impronta en la Unión Europea, España tiene la responsabilidad de poner en marcha el Tratado de Lisboa, que ha logrado revitalizar a la Unión después de meses de incertidumbre política y económica.
También empieza una etapa en la que el papel del país que asume la presidencia se verá debilitado con los nuevos cargos del Tratado de Lisboa: el presidente estable del Consejo Europeo y la Alta Representante para la Política Exterior. Además, la agenda de trabajo es compartida por primera vez con los dos países que sucederán a España -Bélgica y Hungría-, en lo que se ha venido a llamar el trío de presidencias.
Desde la adhesión en 1986, es la cuarta ocasión en la que España ejerce la presidencia de turno, tras 1989 y 1995, con Felipe González, y 2002, con José María Aznar.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...