navarro, lujan, dona, archivo, politico, emilio, attard
navarro, lujan, dona, archivo, politico, emilio, attard
Publicado Actualizado martes , 5-1-2010 a las 09:59:50
El ex director general del Libro y columnista de ABC Vicente Navarro de Luján ha cedido a la Biblioteca Valenciana el archivo de Emilio Attard, jurista y político valenciano con un papel fundamental en la historia de la Transición española y la fundación de la UCD y el Partido Popular regional y nacional.
Navarro de Luján recibió en 1997 el legado como parte de la herencia de este respetado hombre de leyes, con quien, más allá de lazos familiares, mantenía una íntima amistad. El archivo en cuestión, valorado en 180.000 euros, consta de 284 cajas con todo tipo de cartas y documentos, entre ellos las actas de las reuniones de UCD desde su fundación en 1977 hasta su disolución en 1982 y las del Partido Popular valenciano. Asimismo, estos escritos, reunidos y conservados con suma minuciosidad, son especialmente interesantes por cuanto Attard formó parte del consejo privado de Juan de Borbón en la etapa anterior a la Transición, fue asesor del presidente Leopoldo Calvo Sotelo y presidente de la Comisión del Congreso de los Diputados encargada de redactar la Constitucion española en 1978. Una documentación con la que «podrían escribirse varias tesis doctorales sobre la Transición en la Comunidad Valenciana», afirma Luján.
Entre los logros de Attard destaca el del acuñamiento de la denominación de consenso «Comundad Valenciana», con la que consiguió romper la disensión entre UCD -que optaba por la de «Reino de Valencia»- y el PSPV -que litigaba por la de «País Valenciano»-, que atascaba el proceso de redacción y desarrollo del Estatuto Valenciano.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...