Hazte premium Hazte premium

«El Gobierno no es fiable en el tema de la piratería», dice el PP

En el arranque de la Presidencia Española de la UE, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha querido tener un primer gesto para mostrar su disposición para zanjar el problema de la piratería en nuesto país, un gesto que se traduje en el cierre de las webs de descargas que atenten contra la propiedad intelectual, pero eso sí, con la intermediación de un juez, tras la denuncia pertinente de los afectados a la Comisión de Propiedad Intelectual, en la que un grupo de expertos —todavía por designar— estudiará cada caso. El cierre de la web se podría realizar en un mes.

Buena noticia y mala noticia, según se mire. El PP se felicitaba ayer de esta medida adoptada por Zapatero, «sobre todo porque ha tenido que rectificar para coincidir con la exigencia que ya planteó el Grupo Popular», pero denunciaba, por boca de su portavoz de Cultura, José María Lassalle, que «el Gobierno ya no es fiable en este asunto, porque el presidente ya tuvo que rectificar en 48 horas y desautorizó a la ministra de Cultura».

También se mostró muy crítico al afirmar que «al Gobierno le falta respeto —y ha dado repetidas muestras de ello— al Congreso de los Diputados y a sus instituciones como la Subcomisión de propiedad intelectual». El motivo: haber promovido medidas, al margen de ésta y casi por la puerta de atrás, como el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que incorpora una disposición adicional que permitirá cerrar las páginas de descargas que atenten contra la propiedad intelectual. Una solución que ha abierto una enconada lucha entre la industria de contenidos y los usuarios.

«Cambios técnicos»

A pesar de la alarma social que suscitó dicha medida en el mes de diciembre, que tuvo que atajar el propio Zapatero asegurando que no se cerrarían sin orden judicial, el proceso sigue adelante y la disposición adicional, «con algunos cambios técnicos», según fuentes consultadas por ABC, se presentará en el primer Consejo de Ministros del año, el próximo viernes. Ése mismo día, y con algo de retraso respecto a la fecha prevista, también se presentarán las conclusiones realizadas por al Comisión Interministerial creada para luchar contra la piratería.

Sus conclusiones son producto de las aportaciones y sugerencias de los diversos sectores afectados, y que la Coalicición de Creadores aseguraba desconocer a día de ayer, «porque se han hecho muchos borradores».

Aunque faltan meses para que se pueda llevar a efecto esta medida, pues ahora la tendrá que debatir el Parlamento, y cuando se apruebe la ley ésta deberá desarrollar un reglamento, las bases ya están puestas.

La Comisión de Propiedad Intelectual que lleva años intermediando en los litigios contra la vulneración de los derechos de autor, y que ahora se ampliará con la incorporación de un grupo de expertos en el terreno digital, será quien evalué las denuncias y examine la documentación sobre la web denunciada. Si ésta no retira los contenidos que vulneran los derechos de propiedad de autor, el tema se trasladará a un juzgado y será un juez quien decida. En un plazo muy rápido, un mes, éste podría clausurar la página de descargas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación