Hazte premium Hazte premium

Prisa se desprende de todas sus licencias de TDT tanto locales como autonómicas

A la renuncia de los canales otorgados en Aragón se sumarán sus concesiones en Cataluña, Extremadura, Asturias y Navarra

La renuncia del grupo Prisa a las doce licencias para otros tantos canales locales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que le concedió el Gobierno aragonés en 2006 no es un hecho aislado. Forma parte de una estrategia global de la compañía, que se va a desprender de todos los canales de TDT, tanto locales como autonómicos, que fue obteniendo en los últimos años a través de los concursos públicos que convocaron diversos gobiernos regionales. Así lo confirmaron ayer a ABC desde Prisa a través de su sociedad Promotora de Emisoras de Televisión (Pretesa), creada en el año 2000 y de la que dependió la extinta cadena Localia, que operó en ciudades de toda España.

Hace un año, Prisa decidió cerrar Localia y a la postre se ha comprobado que aquello fue la antesala de su retirada del mercado de la TDT local y autonómica. Fuentes de Pretesa explicaron ayer a ABC que «en 2008 Prisa decidió dejar de operar en televisión local, porque entendíamos que ni el mercado ni el mapa que se había dibujado para el desarrollo de este sector eran viables». Considera que hay una saturación de canales concedidos a los distintos operadores. En Aragón, por ejemplo, demarcaciones de pequeño tamaño llegan a tener hasta cuatro licencias de TDT para otros tantos canales, tres privados y uno público.

Retirada general

El cambio de rumbo de Prisa en este sector ha sido rápido y rotundo. El pasado septiembre, la Junta de Andalucía aceptó la solicitud de Prisa y rescindió de mutuo acuerdo la concesión del canal autonómico de TDT que le otorgó en marzo de 2007. Al ser de mutuo acuerdo, la empresa recuperó el aval que había depositado. Y lo mismo ha ocurrido en las últimas semanas en Aragón, como informó ABC el pasado martes: Prisa ha renunciado a doce licencias de TDT local y el Gobierno aragonés ha resuelto los contratos de mutuo acuerdo, con la consiguiente devolución de los avales -en este caso 450.000 euros depositados en su día por la empresa como garantías provisionales-.

Fuentes de Pretesa confirmaron ayer que ya están realizando las gestiones necesarias para dejar el resto de licencias que Prisa tiene concedidas en España en TDT locales y autonómicas. De todas ellas, sólo tiene operativa una, de la que también se desprenderá: una de las dos TDT autonómicas de Navarra -ampliamente subvencionadas por el Gobierno foral-, que Prisa lleva meses queriendo vender. El resto de canales que se le adjudicaron en otras regiones aún no los ha puesto en marcha y, como ha hecho en Aragón y Andalucía, está tramitando la renuncia a esas licencias. Se trata de tres canales locales en Cataluña, una TDT autonómica en Extremadura y otra en Asturias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación