Hazte premium Hazte premium

Daguzan: «Yemen es uno de los vientres podridos del nuevo terrorismo»

ABC Jean-François Daguzan

El atentado fallido de Detroit y el secuestro de cooperantes españoles en el Sahara están anunciando los nuevos rostros de Al Qaida, siempre inquietantes, a juicio de Jean-François Daguzan, uno de los grandes especialistas europeos en terrorismo internacional.

- ¿Cual es la realidad de la amenaza y el «fantasma» de Al Qaida?

-Por principio, toda organización clandestina, criminal, terrorista, tiene algo de fantasmal, misterioso. La nueva realidad tiene varios rostros, todos amenazantes. Hay un núcleo duro de Al Qaida, entre Pakistán y Afganistán, capaz de orquestar mensajes internacionales y alimentar la leyenda subversiva, muy viva. Hay otros núcleos de la misma galaxia terrorista, como Al Qaida del Magreb Islámico, que tiene su dinámica propia. Están apareciendo nuevas organizaciones y actores más o menos solitarios, en un arco de crisis que cubre varios continentes.

- ¿Funciona bien la cooperación transatlántica ante ese abanico de galaxias terroristas?

-Funciona bien de Europa hacia EE.UU. Pero funciona mal en la dirección contraria. Washington tiene colosales problemas y reservas para compartir su información con los aliados europeos. Además, los distintos sistemas de inteligencia norteamericanos son gigantescos y también tienen problemas entre ellos.

- ¿Y la cooperación entre Europa y el Magreb, en el terreno antiterrorista?

-Curiosamente, funciona bastante bien. Hay otras cosas que funcionan mal entre el Norte y el Sur mediterráneo. Pero Argelia, Marruecos, Túnez, cooperan bien con Europa y con Estados Unidos en el terreno policial: ellos también temen la gangrena terrorista.

- Al Qaida también ha reivindicado el secuestro de cooperantes españoles. ¿Se trata de terrorismo o de criminalidad «convencional»?

-Se trata de una cuestión esencial que nos habla de las metamorfosis que está sufriendo Al Qaida, incluso de la nueva geografía de la amenaza terrorista. La identidad de quienes han secuestrado a los cooperantes españoles deja bien a las claras los nuevos rostros del nuevo terrorismo y de la nueva Al Qaida. De entrada, hay una identidad terrorista tradicional. Pero, al mismo tiempo, las nuevas organizaciones que se benefician de la leyenda de Al Qaida también tienen otras reivindicaciones territoriales, étnicas, culturales. Y, en tercer lugar, para financiar el terror y las reivindicaciones, los secuestros u otras formas de criminalidad tradicional son muy útiles. Más allá de Al Qaida del Magreb Islámico ahora estamos asistiendo a la emergencia de nuevas organizaciones. El Yemen, Somalia, el sur del Sahara, la zona Sahel, son los nuevos vientres podridos del nuevo terrorismo. Sin olvidar Nigeria, un país de cien millones de habitantes con colosales problemas secesionistas, étnicos y culturales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación