talavera, construye, mural, ceramico, grande, mundo
talavera, construye, mural, ceramico, grande, mundo
Publicado Actualizado martes , 29-12-2009 a las 14:45:59

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, visitó ayer el taller en el que se construye el mural de cerámica más grande del mundo, un proyecto en el que trabajan nueve talleres artesanos de Talavera de la Reina y cuyo destino será Orán (Argelia).
La vicepresidenta, acompañada por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, se desplazó a una nave en el polígono industrial «Torrehierro» en la que se construye este mural de dos mil metros cuadrados -60 metros de ancho y 35,4 de longitud- que empleará alrededor de 55.000 azulejos.
El proyecto lo está realizando el taller de cerámica «San Ginés» aunque otros ocho talleres de la ciudad también trabajan en este mural que se exhibirá en el exterior del futuro centro de convenciones de Orán, un edificio que prevé inaugurarse en abril de 2010.
El mural reproduce, en grandes dimensiones, un diseño del artista argelino Tewfik Boumehdi y está formado por motivos florales característicos del arte decorativo del norte de África.
Variación del esmalte
La responsable del taller «San Ginés» es Mónica García Del Pino que explicó durante la visita que trabajan con la técnica tradicional de Talavera (sobrecubierta) con la «novedad» de utilizar un esmalte mate para evitar reflejos ya que el mural irá colocado ante una lámina de agua que comunicado el centro de convenciones con un hotel de lujo.
La paleta de colores es «muy parecida» a la utilizada en la cerámica tradicional talaverana excepto por el empleo del turquesa, anadió García Del Pino que es heredera de una reconocida familia de ceramistas ya que es bisnieta de Juan Ruiz de Luna, el ceramista que hizo revivir la cerámica tradicional de Talavera a comienzos del siglo XX.
El 30 de enero de 2010 es la fecha tope que tiene «San Ginés» para entregar este trabajo -que ya está realizado en más del 52 por ciento- y a partir de ese momento se colocarán las piezas en el palacio de congresos.
Un total de 23 personas trabajan en este proyecto, incluyendo la decena de pintores y los que se ocupan de embalaje, esmaltado, administración y organización.
«En un principio no nos atrevíamos con el proyecto, nos parecía muy grande. Pero cuando hablamos con gente del gremio y nos dijeron que sí, que entre todos podíamos, nos inundó a todos el decir: vamos a hacerlo», explicó García Del Pino.
La forma en que llegó este encargo al taller San Ginés de Talavera de la Reina también fue peculiar: un directivo de obras internacionales del grupo constructor OHL buscaba cómo acometer el panel y después de recorrer muchos lugares de España recordó un cuadro de cerámica que 10 años atrás le habían regalado unos amigos.
Ese cuadro llevaba la firma de Cerámicas San Ginés, con lo que pudo localizar el taller -el pasado mes de julio- y ofrecerles hacer el mural.
Tanto Mónica García Del Pino como el resto de pintores y trabajadores implicados en el proyecto visten batas alusivas al gran mural de Orán en las que se puede leer (en francés) «Hecho a mano en Talavera, España» junto a MMX (2010).
Por su parte, María Luisa Araújo destacó el apoyo del Gobierno regional a la artesanía y precisó que es «uno de esos sectores estratégicos a los que hay que cuidar porque puede ser uno de los sectores que permitan que cambiemos nuestro modelo productivo».
El mural se presentará al público en el mes de abril coincidiendo con la celebración del 16° Congreso Mundial de Gas Licuado organizado por Sonatrach, la empresa estatal de hidrocarburos de Argelia.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...