Hazte premium Hazte premium

Prisa renuncia a todos los canales locales de TDT que tenía concedidos en Aragón

Fue el grupo más beneficiado en el reparto de licencias que resolvió el Gobierno regional en 2006 š Podía operar en Zaragoza, Teruel y otras 60 localidades

El grupo Prisa ha renunciado a todos los canales locales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tenía concedidos en Aragón. Eran un total de doce licencias, con las que tenía garantizada su cobertura en las principales comarcas de Aragón, incluida Zaragoza capital. La empresa considera que, ante la actual situación del sector audiovisual, no le resulta viable esta línea de negocio de TDT locales. Se trata de un mercado que aún no se ha desarrollado en Aragón, porque las empresas que obtuvieron licencias todavía no las han puesto en marcha. De hecho, el calendario de despliegue de la TDT local que en su día diseñó el Gobierno aragonés acumula varios años de retraso.

El Ejecutivo regional adjudicó en 2006 las licencias locales de TDT para toda la Comunidad autónoma. El grupo Prisa se presentó a través de su sociedad limitada Promotora Audiovisual de Zaragoza. Fue la más beneficiada en la concesión de licencias que resolvió el Gobierno aragonés PSOE-PAR: de las dieciséis demarcaciones territoriales que sacó a concurso, le otorgaron canales para doce.

En las otras cuatro demarcaciones —Huesca, Jaca, Barbastro y Andorra—, se concedieron licencias a sociedades que tienen o en ese momento tenían relaciones empresariales con el grupo Prisa. Era el caso de Telehuesca, a la que se adjudicaron canales en Huesca, Barbastro y Jaca. Telehuesca estaba asociada a Localia, la red nacional de televisiones locales de Prisa, que cesó su actividad hace un año. Por su parte, en la demarcación de Andorra (Teruel) se concedió un canal a Promotora Cultural del Bajo Aragón S.L., empresa multimedia asociada a la cadena Ser.

9.000 kilómetros cuadrados

Cada demarcación abarca varias localidades. Entre las doce licencias que obtuvo, Prisa se había garantizado poder llegar con TDT local a un total de 62 municipios, con un ámbito de cobertura de unos 9.000 kilómetros cuadrados.

Se le concedieron licencias para las demarcaciones de Zaragoza capital —que incluye a otras siete localidades de su entorno—, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe y Alagón, en la provincia zaragozana; las demarcaciones de Teruel, Alcañiz y Calamocha; y las de Monzón y Fraga, en la provincia de Huesca. De todas las licencias de TDT que recibió en Aragón, la de mayor relevancia y potencial económico era la de Zaragoza: en esta capital y su entorno residen más de la mitad de todos los habitantes que tiene Aragón.

Recupera los avales

El Gobierno regional ha aceptado rescindir de mutuo acuerdo los contratos de adjudicación de licencias que en su día firmó con Promotora Audiovisual de Zaragoza. Al ser de mutuo acuerdo, la empresa podrá recuperar los avales que había tenido que depositar ante la Administración regional. En concepto de garantías provisionales tuvo que aportar avales por un total de 450.000 euros.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Javier Velasco, ha firmado en las últimas semanas la orden con la que se resuelven de mutuo acuerdo esos contratos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación