Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 10 : 39
A raíz del frustrado atentado terrorista del pasado viernes en un vuelo de Northwest Airlines, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la capacidad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.
Los pasajeros sólo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrán utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo los pasajeros no podrán levantarse de sus asientos.
Numerosos medios estadounidenses y compañías aéreas ya han confirmado estas medidas a falta del anuncio oficial del gobierno federal, que no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de seguridad nacional, Janet Napolitano, han querido especificar los cambios, aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.
"Las nuevas medidas van a ser impredecibles, por lo que los pasajeros no deben esperar ver lo mismo en todas partes", dijo Napolitano. Según la directora de seguridad nacional "los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones" y "estar atentos y alerta" para avisar de cualquier "comportamiento sospechoso" a los funcionarios pertinentes.
Sólo un bulto en la cabina
La británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, de que en los vuelos dirección Estados Unidos los pasajeros sólo podrán subir un bulto a la cabina. También el diario "The New York Times" ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros que "durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje".
En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos por lo que durante las horas de vuelo no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, nada que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.
De igual manera, y esperando el comunicado de la TSA o la oficina de seguridad nacional que confirmen todas estas medidas, American Airlanes ha informado a través de su web que se revisará el equipaje que de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión por lo que "es conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos".
Los viajeros de Barajas, a favor de aumentar las medidas de seguridad
Muchos de los viajeros que acudían hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas se mostraban a favor del aumento de las medidas de seguridad en los controles de pasajeros después del atentado fallido contra un avión estadounidense en Detroit procedente de Amsterdam.
En declaraciones a EP, una viajera llamada Alicia aseguró que le parecía "perfecto" que se incremente la seguridad si con ello se evita que se pueden producir nuevos intentos de atentados a bordo de los aviones. No obstante, consideró que hasta el incidente del avión de la compañía Northwest Airlines del pasado viernes, día de Navidad, "ya hay bastante" medidas preventivas y de seguridad.
Mientras, otra viajera, que además es azafata, por lo que aseguró conocer muy bien las medidas de seguridad, comentó que en muchos países "son excesivas", pero cree que "tienen razón". Además, precisó las medidas que considera más molestas para los viajeros, y para ella en concreto, como "tener que quitarse los zapatos o la revisión de los líquidos".
Por su parte, otro viajero que se encontraba en Barajas para embarcar en un vuelo, aseguró que "cuanto más seguro mejor" y se mostró de acuerdo con cualquier tipo de incremento en los controles, incluso con registros más exhaustivos tanto de las maletas como del equipaje de mano.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es