Hazte premium Hazte premium

Telecinco y Cuatro pactan una fusión que creará la mayor cadena de TV de España

telecinco, cuatro, pactan, fusion, creara, mayor, cadena, españa

Todo está listo para la primera fusión de cadenas de televisión privada en España. Mediaset y Prisa tienen pactada la integración de Telecinco y Cuatro en una operación que sin duda causará un profundo movimiento de tierras en el sector audiovisual y que dará lugar a la mayor emisora de nuestro país, tal y como adelantó ABC la pasada semana.

Los Consejos de Administración de Prisa y Telecinco abordarán hoy la fusión, que se realizará mediante una ampliación de capital de la cadena controlada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Al cierre de esta edicición aún se ultimaba la ecuación de canje, que en todo caso sería de cuatro a uno o cuatro a tres en favor de Telecinco. De esta forma, Prisa entraría en el capital social de Telecinco con entre un 20 y un 25 por ciento del accionariado.

La hoja de ruta incluye también el anuncio inmediato de la fusión, que lógicamente será puesta en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y quedará sujeta a la preceptiva autorización de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Telecinco y Cuatro seguirán operando a través de ambas marcas, aunque la gestión se realizará en común. El presidente será Alejandro Echevarría, con dos consejeros delegados, Paolo Vasile (área de Contenidos) y Giuseppe Tringali (Publicidad). Prisa tendrá dos consejeros y ostentará la vicepresidencia de la resultante.

Control de informativos

Cabe recordar que, tal y como informó este periódico, la clave del acuerdo ha sido la aceptación por parte del Grupo Prisa de que el control editorial de Cuatro quede en manos de Mediaset, aunque para ello haya que pactar un periodo transitorio de blindaje de hasta un año.

De manera paralela, el grupo de Berlusconi comprará a Prisa un 22 por ciento de Digital +, por una cifra aproximada de 500 millones de euros, compartiendo accionariado con Telefónica, que hace apenas quince días pagó 470 millones por el 21 por ciento de la plataforma de televisión por satélite.

Negociación exprés del rival

El pacto de Telecinco y Prisa ha forzado a los grupos rivales, Antena 3 y La Sexta,a colarse en el baile de fusiones con un anuncio de intenciones de fusión que, en todo caso, no se podrá materializar hasta dentro de varias semanas. La integración de Telecinco y Cuatro fuerza a José Manuel Lara Bosch (presidente de Planeta) y a José Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta) a una negociación exprés para no quedarse descolgados de un mercado que estará liderado en términos de audiencia por sus eternos rivales.

La audiencia conjunta de Telecinco y Cuatro es del 22,7 por ciento, teniendo en cuenta el «share» medio de ambas durante el presente mes de diciembre. Mientras tanto, Antena 3 y La Sexta acumularían un 20,6 por ciento de cuota.

Las informaciones sobre los inminentes escenarios de fusión en el sector audiovisual llevaron a Antena 3, Telecinco y al Grupo Prisa a cerrar la sesión de ayer en Bolsa con un fuerte repunte del 4,53%, del 2,74% y del 2,37% respectivamente. Estas subidas se produjeron después de la confirmación de movimientos corporativos por parte de las cadenas de televisión inmersas en esta estrategia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación