Hazte premium Hazte premium

Google, condenado por copiar libros

Benjamin du Chaffaut, abogado francés de Google / REUTERS

La justicia francesa ha prohibido a Google que siga escaneando libros sin permiso de los editores y ha ordenado al todopoderoso buscador de internet a pagar un montante de 300.000 euros por daños y perjuicios. Además, Google tendrá que pagar 10.000 por día hasta que retire los extractos de los libros franceses de su base de datos.

Hay que recordar que el plan de Google de escanear millones de libros para ponerlos a disposición de los internautas ha sido duramente criticado por los editores y libreros de Estados Unidos y de Europa.

Sin duda, la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París supone un nuevo varapalo al proyecto de portal estadounidense denominado «Google Books» con el que pretende crear una gigantesca biblioteca digital.

La iniciativa había sido impulsada con el acuerdo que Google alcanzó con las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild, que le permite mostrar en internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, pero que aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.

Tras conocer la sentencia, Google ha mostrado su rechazo. Un portavoz de la compaía ha manifestado que «estamos en desacuerdo con la decisión del juez y apelaremos la sentencia. Los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet. Creemos que mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor tanto en Francia como en los EE.UU. Si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprarlos»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación