«Golpe contundente» para el presidente Calderón
El presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó hoy de "golpe contundente contra la delincuencia" la acción militar de la marina contra el clan de los hermanos Beltrán Leyva, que resultó en la muerte de siete de sus integrantes.
En una breve comparecencia ante la prensa, en la Cumbre del Cambio Climático, Calderón aludió a la muerte en ese enfrentamiento del jefe del clan mexicano, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", de quien dijo que era "uno de los tres delincuentes más buscados" de México.
Beltrán Leyva y seis de sus sicarios murieron en un exclusivo barrio residencial de Cuernavaca, capital de Morelos, tras un intenso tiroteo.
Actualizado Martes , 09-02-10 a las 17 : 11
Después de seis días de persecución, la Infantería de Marina mexicana acabó en un operativo de película con Arturo Bertrán Leyva, “El jefe de jefes” (y “El Barbas”, y “La Muerte”, y “El botas blancas”) en Cuernavaca. Los servicios de inteligencia militar lo habían localizado en Ahuatepec (Morelos) durante una fiesta organizada por su jefe de sicarios, Édgar Valdés (“La Barbie”) y amenizada por varias bandas de música. Tras cuatro largas horas de intercambio de fuego mortal, siete delincuentes resultaron muertos, así como un militar y un civil.
Arturo Beltrán Leyva nació hace 48 años en Tameapa, municipio de Badiraguato (Sinaloa). Junto a sus cinco hermanos menores comandó el brazo armado del cártel de Sinaloa. Tras la captura de Alfredo, “El Mochomo”, se independiza y forma una sanguinaria alianza con Los Zetas y el cártel de Juárez.
Arturo Chávez, procurador (fiscal) general, detallaba a un grupo de periodistas que “el de Beltrán Leyva es uno de las cárteles más violentos, que trafica con cocaína y marihuana, especialmente en el Estado de México y en Morelos. Chávez reconoció que en la batalla contra el crimen organizado se han producido en los últimos tres años al menos 15.000 muertos.
“Que se le pegue a su líder es un golpe muy fuerte para cualquier organización criminal, así que no es descartable que se desate la violencia dentro de la misma hasta que se defina un nuevo jefe. Y el debilitamiento de cualquier cártel puede ser aprovechado por otro grupo que le disputa territorios, y traducirse en mayores enfrentamientos entre ellos”, sostiene Chávez, procurador general de la República.
Hasta que se reacomode la estructura interna del clan, fuentes especializadas en delincuencia organizada apuntan a otro Beltrán Leyva, de nombre Mario Alberto o Héctor, conocido como “El General”, como posible sucesor del fallecido.
Desde Copenague, el presidente Felipe Calderón dijo que, “en el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es