La Filmoteca exhibe sus copias más valiosas restauradas
Lunes , 14-12-09
La Filmoteca Valenciana sacará a la luz las joyas cinematográficas de la colección que el Instituto Audiovisual Valenciano (IVAC) atesora en su centro del Parque tecnológico de Paterna. Lo hará a través de un ciclo de proyecciones que comenzará el próximo jueves con el mediometraje documental sobre Luis Buñuel «El náufrago de la calle de la Providencia», realizado por los cineastas mexicanos Arturo Ripstein y Rafael Castanedo.
Se trata de un mediometraje en el que se puede contemplar al genio de Calanda rodeado de sus amigos en el jardín de su casa en México. Entre estos amigos se encuentra el escritor valenciano de origen judío Max Aub, una de las grandes voces del exilio español.
Fue el propio Rafael Castanedo quien regaló a Ricardo Muñoz Suay la única copia conocida en 16 mm de la película. En 1995 los laboratorios Iskra llevaron a cabo una minuciosa labor de restauración, con lavados para eliminar la suciedad y corregir las rayas, eliminar piquetes y perforaciones, así como recuperar el color secuencia a secuencia.
El ciclo «Colecciones del IVAC» también tiene el objetivo de acercar al público las piezas de patrimonio audiovisual valenciano que conserva esta entidad, adscrita a la Conselleria de Cultura. Con regularidad, los espectadores podrán descubrir o redescubrir filmes que no forman parte de los circuitos de distribución comerciales y que han sido preservados cuidadosamente por su valor patrimonial. Entre las piezas que serán exhibidas, también se inlcuirán fragmentos de películas sin identificar, «pero de gran valor como testimonio de nuestro pasado», apunta Ignacio Lahoz, jefe del área de Conservación del IVAC.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es