Hazte premium Hazte premium

Instalar un manos libres puede convertirse en el castigo por coger el móvil al volante

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados defenderán el miércoles en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja una iniciativa conjunta para pedir al Gobierno que anule la multa al conductor que haya sido sancionado por hablar por el móvil si instala, en el plazo de 30 días, un dispositivo de "manos libres" en el coche.

La proposición no de ley, recogida por Europa Press, señala que, teniendo en cuenta que el número de conductores que utilizan el móvil al volante el móvil no deja de crecer desde 2003, los poderes públicos deben, más allá de la sanción económica, "buscar vías alternativas" que "permitan una verdadera modificación de las conductas que se pretenden eliminar".

"Afortunadamente", indican, existen posibilidades tecnológicas que "permiten aceptar o rechazar una llamada, ordenar una marcación o reconocer quién nos llama sin levantar las manos del volante y sin perder de vista la carretera e, incluso, mantener una comunicación desde el automóvil sin que suponga ningún riesgo añadido al que ya supone mantener una conversación con un acompañante o escuchar la radio".

Por eso, los grupos parlamentarios entienden que, una vez que se sancione a una persona por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, éste "pueda optar entre pagar la multa y evitar el pago de la misma si acredita ante la Administración emisora de la multa que ha instalado de forma permanente un dispositivo de 'manos libres'".

De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza "el genuino carácter que toda multa: la erradicación de la conducta que está siendo sancionada", argumentan. La iniciativa recuerda que, según datos de la DGT, ocho de cada diez españoles reconocen llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad reconoce que lo utiliza utilizando las manos, lo que constituye una infracción grave. Asimismo, sólo el 23 por 100 de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen instalados dispositivos de "manos libres".

El pasado año se formularon 101.159 denuncias por utilizar manualmente el móvil durante la conducción, número que ha ido aumentando progresivamente desde 2003. Esta conducta esta tipificada como sanción grave e implica en la nueva Ley de Tráfico una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Los diputados son conscientes de que, "desgraciadamente, la necesidad de comunicarse con los demás no decae al subirse a un automóvil".

Los grupos piden al Ejecutivo socialista que promueva la instalación en los vehículos privados de este dispositivo de telefonía móvil, así como que introduzca ventajas fiscales en el impuesto de matriculación en aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil "manos libres".

En el texto se recuerda que las distracciones están detrás del 38 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, lo que el año pasado provocó 800 víctimas mortales. Estas distracciones se suelen producir, además de por el uso manual del teléfono móvil, por fumar, manipular el reproductor de CD o la radio, buscar algo en la guantera, las vallas publicitarias, atender las demandas de los niños, comer o beber o el uso indebido del navegador.

La iniciativa conjunta se registró en el Congreso de los Diputados a principios de julio y requirirá la modificación de la nueva Ley de Tráfico, aprobada a finales del pasado mes de octubre y que entró parcialmente en vigor el 25 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación