Hazte premium Hazte premium

Haidar recibe la visita de más de 100 personalidades de la política, cultura y ONG durante su huelga de hambre

Rosa Diéz, una de las últimas en acudir a ver a Haidar I EFE

Más de 100 personalidades del mundo de la política, cultura, ONG y organizaciones afines a la causa saharaui, tanto españolas como internacionales, han visitado a la activista Aminetu Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote desde que iniciara hace 28 días su huelga de hambre reivindicando que le dejen regresar a El Aaiún, según datos recopilados por Europa Press.

En cuanto a políticos canarios, el miembro de la Plataforma de Apoyo a Haidar y consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha permanecido en Lanzarote en apoyo a la saharaui, mientras que representantes del PSOE, como el secretario insular en Lanzarote, Carlos Espino; el senador por Lanzarote, Marcos Hernández (PSC-PSOE); o el senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, se han desplazado hasta Guacimeta.

Los principales políticos de la Comunidad autónoma también han expresado su apoyo a la saharaui a través de numerosas declaraciones en los medios de comunicación, aunque no han trasladado personalmente su solidaridad con Haidar.

Mientras, en representación del Gobierno de Canarias, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha sido la única del Ejecutivo regional que ha acudido hasta el Aeropuerto, aunque otros miembros de la Administración autonómica han mostrado su preocupación por la situación de Haidar.

Desde Coalición Canaria (CC), su presidenta, Claudina Morales, fue una de las primeras políticas en preocuparse por la situación de Aminetu, ya que estuvo en el Aeropuerto de Guacimeta el primer día de huelga de hambre, manifestando entonces que "es inconcebible que España haya permitido, en connivencia con Marruecos, la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, pese a carecer de los permisos pertinentes".

Además, también se han acercado el senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de El Hierro, Narvay Quintero; y la diputada de CC por Tenerife, Flora Marrero. Por su parte, también se han personalizado en el recinto aeroportuario representantes de otras formaciones nacionalistas de las islas y del resto de España.

Así, entre otros, el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillermo Vázquez; el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, o el senador de Entesa Catalana de Progrés, Pere Muñoz, han sido algunos de los políticos nacionalistas que se han interesado 'in situ' por el estado de la activista.

Partidos nacionales Por parte de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han acudido el coordinador regional de la formación en Canarias, José Luis García; y la propia presidenta, Rosa Díez, quien apostó el pasado 9 de diciembre por "presionar a Marruecos desde todos los frentes" para que permita el regreso de la activista saharaui a El Aaiún.

Díez aprovechó su visita para recoger una carta de puño y letra de Aminetu para sus hijos, que entregará personalmente en El Aaiún y que dice: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta.

Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaros mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminetu".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara; el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer; o el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella también se han preocupado por la activista.

El Intergrupo del Parlamento Vasco abogó durante su visita por presionar al Gobierno de España, al propio Rey Juan Carlos I, a la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas para, entre todos, conseguir que la activista Aminetu Haidar regrese a El Aaiún con su familia, según puso de manifiesto su portavoz, Jesús Loza (PSOE), que se trasladó hasta Lanzarote para apoyar a la saharaui junto a los políticos Carmelo Barrios (PP); Nerea Antía (PNV); y Mikel Basabe (Aralar).

Apoyo del mundo de la cultura Por su parte, el mundo de la cultura se ha volcado con Haidar, no sólo en Lanzarote, sino con movilizaciones y conciertos en otros lugares de España. El actor Guillermo Toledo ha abanderado la causa de la saharaui convirtiéndose incluso en uno de los portavoces de la Plataforma de Apoyo.

Hasta el Aeropuerto de Lanzarote también se han desplazado el cantante de Macaco, Dani Carbonell; el director de cine Javier Fesser; los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas; o la directora de teatro Mercedes Lezcano, además del actor Juan Diego Boto, encargado de leer el pasado martes, 8 de diciembre, la carta que enviaron los hijos de Haidar a su madre.

El actor Javier Bardem y el escritor Eduardo Galeano también han mostrado su apoyo vía correo electrónico, mientras que el escritor y premio Nobel de Literatura José de Sousa Saramago, afirmó tras reunirse con Aminetu, no entender por qué la activista pro saharaui rechazó la oferta del Gobierno de España de concederle un pasaporte español cuando el que ella tenía era de Marruecos y "ella tampoco es marroquí".

"Se está acusando mucho al Gobierno de España y yo no estoy para justificar o defender al Ejecutivo, pero han presentado cuatro propuestas y las tres primeras han sido rechazadas. No quedó claro con qué argumentos, porque la verdad es que Aminetu está en todo el derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte marroquí o español en el fondo no es gran diferencia. Es un pasaporte", aseguró el pasado 1 de diciembre.

Fundación Robert F. Kennedy Asimismo, la enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, se desplazó también hasta el lugar donde la saharaui está desarrollando su huelga de hambre para mostrar el apoyo de la organización. La Fundación premió a Aminetu Haidar en 1998 por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los Estados Unidos.

También, numerosos miembros pertenecientes a ONG's como Médicos del Mundo, Cruz Roja o la Coordinadora de Ayuda Sanitaria a los Campos de Refugiados, han mostrado públicamente su apoyo a Haidar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación