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El I Foro de Postgrado desvela los secretos del nuevo universo máster Toda la información de cómo, dónde y... cuánto, en IFEMA

El I Foro de Postgrado desvela los secretos del nuevo universo máster Toda la información de cómo, dónde y... cuánto, en IFEMA

Si antes eran másteres privados y públicos, magíster, expertos universitarios y decenas de miles de cursos superiores, hoy, son todos estos y más. Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la especialización avanzando al mismo -o más- galope que la sociedad del conocimiento, han desembarcado en el mercado español títulos oficiales, conjuntos e infinidad de programas que hacen de la tarea de elegir un máster adecuado algo más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Por esta razón, y porque el curso de un postgrado es más que una necesidad tanto para profesionales como para personas que quieran encontrar su sitio en el mercado laboral, IFEMA ha aprovechado la mayoría de edad de AULA para independizar su sección de postgrado y convertirla en protagonista única del Salón de la Educación de Tercer Grado.

«Es una evolución natural», comenta Héctor Martínez, secretario general de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), para quien la organización de la oferta más que entrópica del postgrado en España necesitaba urgentemente de una cita como ésta: «Durante el último año ha habido más cambios que en los treinta anteriores. El número de programas se ha sobredimensionado y se ha llamado máster a muchos cursos que no cumplían con la calidad que se les presuponía». El universo que dibujan desde AEEN no podía ser más real y, aunque reconozcan que «ya se ha entrado en periodo de ajuste» -ejemplo de ello es la labor de esta asociación para garantizar el prestigio de los programas de sus asociados-, aún queda mucho por hacer, «como la búsqueda de la diversidad y la internacionalización hacia mercados como, por ejemplo, el latinoamericano», insiste Martínez.

Y llegó Bolonia

Sin embargo y sin salir de Europa, son todavía muchas las lecciones que deben conocer los interesados en cursar un programa de postgrado. Del lado universitario, la declaración de Bolonia ha abierto el abanico de posibilidades que, como bien explica Mª Paz Matesanz desde el departamento de Orientación de la Universidad Rey Juan Carlos, saltan de la escuela de negocios al aula magna: «Es uno de los puntos más interesantes del EEES ya que sus nuevos programas de postgrado ofrecen al alumno la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios y obtener así la preparación específica que desea». En total, y según el Ministerio de Educación 1.719 enseñanzas verificadas que abarcan todos los ámbitos del conocimiento y que persiguen, amén de los principios básicos establecidos por el Viejo Continente [homologación internacional y movilidad] «una especialización real y efectiva que haga posible la incorporación al mercado de trabajo y la iniciación a la actividad investigadora», tal y como explican desde la URJC.

La unión hace la fuerza

Con las escuelas de negocios y las universidades ofertando nuevos títulos se hace más que necesario hablar de programas oficiales -adaptados al EEES- y no oficiales, pero, sobre todo, de titularidades. Porque si bien ambos actores mantienen algunos de sus cursos intactos, por prestigio o como seña de identidad, otros los han adaptado y, en algunos casos, las primeras se han aliado con las segundas para ofertar cursos conjuntos.

Mercedes Chacón, directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, valora esta nueva alianza como un fruto positivo de la nueva sociedad conocimiento: «La universidad no puede entenderse como una institución separada del entorno social. Éste es uno de los pilares de los Campus de Excelencia Internacional, que buscan fomentar sinergias entre instituciones». Así, y con la garantía de la Administración -que en el caso de los títulos no oficiales se deja en manos de instituciones internacionales, si es menester-, ambos actores se embarcan en el nuevo contexto europeo de enseñanza «al que se está acompañando de la introducción de innovaciones pedagógicas». Técnicas que, nunca viene de más recordar, ponen al alumno como piedra angular del aprendizaje y que, al auspicio de Europa, hablan el mismo lenguaje de grandes escuelas de negocios hoy sus socias.

Ante esta situación y con la mirada puesta en el futuro del tercer grado, que habla idiomas, utiliza las nuevas tecnologías y se especializa a ritmo frenético, Mercedes Chacón reconoce que no sólo ve necesaria la celebración del Salón de la Educación de Tercer Grado sino que cree que es «imprescindible en un momento como éste, no sólo de transformación de la universidad, sino de toda la sociedad y de las nuevas exigencias de empleabilidad, donde la formación de postgrado puede desempeñar un papel esencial de la incorporación laboral de calidad», concluye.

Formación

Ficha técnica

Nombre: Salón de la Educación de Tercer Ciclo

Edición: Primera

Fechas: 24 y 25 de febrero

Horario: De 11.00 a 21.00 h.

Lugar: Pabellón 1 de la Feria de Madrid

Periodicidad: Anual

Perfil de expositores:

- Escuelas de negocios

- Centros formativos

- Universidades

- Organismos públicos

- Entidades financieras

- Prensa técnica

Visitantes:

- Estudiantes universitarios

- Licenciados y diplomados

- Profesionales en activo

- Profesionales en búsqueda de empleo

- Responsables de Recursos Humanos de empresas

- Profesores y orientadores

Organiza: IFEMA

Colabora: ABC y ABC Empresa

En coincidencia:

- Expoelearning. Congreso internacional y Salón Profesional de E-Learning (Pabellón 1. Acceso restringido a profesionales)

- AULA. Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (Pabellón3.- Acceso independiente)

Línea IFEMA

InfoIFEMA: 902 22 15 15

Expositores: 902 22 16 16

Llamada internacionales: (34) 91 722 30 00

Fax: (34) 91 722 30 00

IFEMA: Feria de Madrid

28042 Madrid

forodepostgrado@ifema.es

Si bien las cosas han cambiado, y mucho, en la oferta de postgrado más lo ha hecho la forma de acceder a él. Al precio del máster oficial universitario público -de coste ídem-, se le suma ahora un gran número de ayudas tanto del Estado como de carácter privado. Con presencia todas ellas en el Salón de la Educación de Tercer Grado, las primeras se presentan en la forma habitual y con una novedad: el programa Línea ICO-Préstamos Renta Universidad para estudiantes de Máster y Doctorado. «Se trata de un préstamo ligado a la futura renta del beneficiario, a interés cero, gestionado mediante convenio con el Instituto de Crédito Oficial y a devolver en quince años», comenta Mercedes Chacón, secretaria general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, quien destaca que, con él, el principal objetivo es aumentar el número de estudiantes financiados, que, hoy por hoy, «sólo es del 9,8%». Del lado privado, los préstamos renta también se han convertido en los más solicitados. Según Alonso Gil, director de Banca y Particulares del Banco Santander, «existen diversas vías para financiar un máster, desde un préstamo integral que cubre el 100% del coste más un salario para gastos, con carencias mientras duren los estudios, hasta un préstamo por el valor de la matrícula año a año». Pero el más demandado, y el que esta entidad lidera en comercialización, es el Préstamo-Renta: «Está diseñada por el Ministerio de Cultura con la colaboración del ICO y se trata de un préstamo al honor [que no necesita de garantía] sin avales, comisiones o intereses». ¿Los requisitos? Muy sencillos, basta con un clic en www.bancosantader.es o acudir al I Foro de Postgrado en IFEMA.

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