REACCIONES AL ACUERDO DE FINANCIACIÓN
Connie Hedegaard
Ministra danesa de Medio Ambiente
«Espero que el resto de los países desarrollados sigan el ejemplo de la Unión Europea. Es un buen estímulo»
Yvo de Boer
Secretario de la Convención para el cambio climático
«La UE ha puesto las cartas sobre la mesa con este compromiso, que supone un 30% del total»
Kemal Djemouai
Líder del grupo de países africanos
«Las naciones ricas aprobaron 1,4 trillones de dólares para combatir la crisis y sólo esto para luchar contra el cambio climático»
La Unión Europea dio ayer un golpe de timón en la Conferencia de Cambio Climático que empezó el lunes en Copenhague desde Bruselas al anunciar un acuerdo para dar 7.200 millones de euros hasta 2012 a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el cambio climático.
El primer ministro de Suecia y presidente semestral del Consejo de la Unión Europea, Friedrick Reinfeldt, se mostró ayer satisfecho por el acuerdo alcanzado entre los Veintisiete en el que todos colaborarán aunque de manera desigual, ya que hay que tener en cuenta la capacidad financiera de cada uno de los socios así como la situación presupuestaria, en la mayoría de los países en horas bajas por los abultados déficits.
En el caso de España la ayuda a los países pobres, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de 375 millones de euros en los tres años. Zapatero aseguró al acabar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que «Conpenhague no se puede saldar con un acuerdo de mínimos porque sería imperdonable. Se trata de un gran test para la sociedad internacional».
Cabe señalar que de estos nuevos fondos no todo es dinero nuevo, según explicó Reinfeldt, sino que hay alguna parte que procede de otras partidas, aunque no aclaró en qué porcentaje es cada cuál.
2.400 millones al año
Se ha calculado que los países en vías de desarrollo tienen unas necesidades anuales de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, por lo que los 2.400 que enviará Europa cada año serán alrededor de entre un 10 y un 30%.
Como suele ser habitual los grandes países europeos son los que más fondos aportarán ya que Francia, Alemania y Reino Unido darán cada uno 1.200 millones de euros en los tres años y otros, como en el caso de Grecia, no podrán aportar ni un euro.
Financiación a largo plazo
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, explicó que cada país puede usar la fórmula que más le convenga para buscar el dinero extraordinario que se ha comprometido a aportar al cambio climático, como consecuencia de que la mayoría de los presupuestos de los países para 2010 están ya cerrados.
En todo caso lo que más preocupa a las organizaciones ecologistas es que está aún sin precisar cómo se va a financiar la lucha contra el cambio climático a largo plazo ya que, según estimaciones de la Comisión Europea, serán necesarios alrededor de 100.000 millones anuales a partir de 2020 para frenar el calentamiento del planeta.
En otra de las cuestiones decisivas, el porcentaje de reducción de emisiones Europa se mantuvo firme ayer en que las reducirá en un 20% en 2012 sobre las cifras de 1990, porcentaje que sería ampliable hasta el 30% en el caso de que hubiera un compromiso ambicioso de EE.UU. y China en el mismo sentido, aunque ningún líder europeo quiso ponerle cifra a esta ambición, en una estrategia de forzar la negociación de Copenhague.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es