Los líderes sindicales insisten en que no convocarán una huelga general porque en la actualidad no es una demanda prioritaria de los trabajadores
«No se creará empleo hasta 2012»
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó ayer que la creación de empleo no se va a producir de forma inminente, sino que será necesario crecer por encima del 2% para volver a crear empleo y ello no sucederá hasta 2012. Así, apuntó que España tiene por delante una «recuperación lenta», aunque confió en que sea «sostenida».
Dos de los más destacados miembros del grupo conocido como «artistas de la «zeja», José Miguel Monzón «el Gran Wyoming» y Pilar Bardem, junto con la actriz Asunción Balaguer, viuda del actor Paco Rabal, serán los encargados de presentar y leer el comunicado final en la manifestación que, convocada por UGT y CC.OO., se celebra hoy por la mañana en Madrid («El 12 del 12 a las 12», según reza la convocatoria).
De Atocha a Alcalá
La marcha saldrá de Atocha y terminará en la puerta de Alcalá, justo el mismo recorrido de la manifestación de los agricultores del pasado 21 de noviembre, pero en sentido contrario. Los convocantes esperan reunir a más de 100.000 trabajadores en lo que será «una de las manifestaciones más grandes del pasado reciente de España», según declararon ayer los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Fletados 650 autocares
Para ello, las agrupaciones locales de estos sindicatos han fletado 650 autocares y 21 trenes, de los que 15 son de doble composición. Desde Cataluña, por ejemplo, vendrán 7.000 personas en trenes AVE y en 28 autocares. Otras 9.500 personas se trasladarán desde Andalucía y en Valladolid se han fletado 25 autobuses.
Estas organizaciones pagan el billete de tren o autocar de cada trabajador que viene a la manifestación, así como la comida, según confirmaron a este periódico fuentes de los sindicatos. La convocatoria cuenta con el apoyo de unas 340 organizaciones de diversos sectores y de tres partidos políticos: el PSOE e IU de Madridel PCE.
Toxo subrayó que uno de los objetivos de la manifestación es «recuperar» el diálogo social tripartito, roto por el Gobierno en julio pasado. «También exigimos que haya un equilibrio» sobre las consecuencias de la crisis entre los trabajadores y los empresarios».
Contra la patronal
Asimismo, no negó «de forma cínica» que la manifestación ha sido convocada, en parte, porque las organizaciones empresariales han tomado una actitud que no gusta a los sindicatos, «al pretender sacar partido de la crisis a costa de los derechos de los trabajadores». Méndez añadió que «hay que proteger los salarios y los empleos» y que «bajar los sueldos agravaría el consumo, lo que supondría más desempleo».
Toxo y Méndez volvieron a descartar la posibilidad de que sus sindicatos convoquen una huelga general porque no es una demanda actual de los trabajadores.

Enviar a:

¿qué es esto?