¿Quiénes son los «youtubers»?
YouTube ha dado a conocer los resultados del estudio «¿Quiénes son los YouTubers?» realizado por TNS durante los meses de octubre y noviembre entre casi 2500 internautas para elaborar el perfil del usuario de YouTube en España.
Entre las conclusiones podemos destacar que el usuario ... de YouTube está más conectado con el mundo online y que al mismo tiempo es más activo en el mundo “real”. Suelen ser también líderes de opinión que influyen en las decisiones de compra de su entorno y, generalmente, compran online sin importarles ver publicidad tanto en la página como en los vídeos.
Según Nielsen, YouTube es seguido en España por 13,5 millones de personas, de las cuales el 33% de los encuestados por TNS tiene entre 25 y 34 años. Segmentando más en profundidad los datos se puede inferir que el 59% son hombres de clase social media que residen en núcleos urbanos de entre 50 y 500 mil habitantes. De las personas encuestadas, 7 de cada 10 reconoció haber usado YouTube en el último mes. Así, el 17% dice usarlo casi todos los días, un 29% entre una y tres veces por semana y un 22% por lo menos una vez al mes.
También se ha comprobado que YouTube llega a perfiles de usuario muy diferentes, por ejemplo: el 51% de las madres; el 78% cuando se trata de líderes de opinión o de amantes de la música y un 80% cuando se trata de «early adopters» (aquellas personas que son los primeros en adoptar la tecnología e incorporarla en su primera fase de lanzamiento) en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.
El estudio «¿Quiénes son los YouTubers?» demuestra que el usuario de esta plataforma de vídeos es un usuario más avanzado y familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales e innovador y más permeable a la publicidad: al 35% le gusta seguir las últimas tendencias, mientras que el 49% admite que la publicidad le resulta útil para encontrar los productos que le interesan.
Por último cabe señalar que el estudio refleja que YouTube se consolida como la plataforma para consultar vídeos que más cobertura y mejor valoración recibe entre los encuestados por encima de redes sociales y otras páginas con servicio de vídeo.
Formatos de publicidad innovadores
YouTube influye en el comportamiento real del consumidor y le induce a comprar. Un ejemplo claro es el de la campaña de lanzamiento en España de la película «Lobezno», situada en la página de inicio de YouTube. Entre las personas expuestas a la campaña hubo un 10% más de visitas al cine. Además, YouTube consiguió aumentar en un 19% el reconocimiento de la película en todos los rangos de edad y un 23% entre los 26 y los 29 años. Junto a esto, el 23% de los encuestados reconoció haber interactuado con el tráiler.
Nuevos formatos de publicidad se suman a los ya existentes. Algunos ejemplos son el juego con anotaciones para la nueva temporada de la serie Dexter, el canal «autodestructivo» para la campaña de Re_Acciona, la cabecera expandible o los pre-rolls de El Corte Inglés, o el canal de GDF Suez, con integración de fotos, idiomas, etc.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete