Obama ya tiene el Nobel de la Paz
"He escrito gracias", bromeó esta mañana Barack Obama tras firmar en el libro de los Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo. Y continuó: "No, en realidad merece la pena que cuente lo que he escrito: además de sentirme honrado de ... recibirlo, creo que es importante felicitar al Comité Nobel por el trabajo que ha hecho a lo largo de la historia, premiando la paz y dando voz a los oprimidos del mundo".
El presidente de EE.UU. también confesó que cuando su esposa Michelle y él han observado las fotos de las paredes, "hemos comentado el gran impacto mundial que tuvo el hecho de que Martin Luther King recibiera este premio, que sirvió además para elevar su figura en EE.UU. y le permitió ser más efectivo. Y ese es un legado del que debemos estar agradecidos al Comité Nobel".
Obama llegó esta mañana a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, como el tercer presidente en ejercicio de Estados Unidos que obtiene el galardón, después de Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson . Jimmy Carter lo consiguió dos décadas después de dejar el cargo.
Este galardón ha sido muy criticado porque quienes creen que el presidente estadounidense, que llegó a la Casa Blanca en enero, no se merece el reconocimiento. Y más teniendo en cuenta que hace una semana anunció el envío de otros 30.000 soldados a Afganistán.
Obama ha vuelto a señalar hoy que otros candidatos podrían tener "más méritos" que él para recibir el premio Nobel de la Paz, que recogerá en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo. En una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, Obama aludió así a las críticas de muchos que consideran la concesión del premio prematura, cuando apenas lleva once meses en la Casa Blanca.
Nada ambiguo en la salida de Afganistán
Por otro lado, Obama afirmó que "no hay nada ambiguo" en la fecha que ha fijado para comenzar la salida de las tropas de su país de Afganistán. "En julio de 2011 vamos a comenzar a transferir la responsabilidad al pueblo afgano".
El modo y el ritmo con el que se desarrolle la salida, apuntó, se decidirán " de acuerdo con las condiciones sobre el terreno ... es muy importante entender que no vamos a ver un abismo", en referencia a que no habrá una retirada a toda prisa de las tropas.
El Gobierno afgano, indicó, "va a seguir necesitando nuestro apoyo" y el compromiso de EEUU "con el desarrollo, la capacidad de producción y el apoyo a los civiles en Afganistán". El presidente estadounidense anunció la semana pasada el envío de 30.000 soldados más a Afganistan, lo que elevará a más de 100.000 el número de militares estadounidenses en ese país.
La OTAN ha anunciado además el envío de más de 7.000 soldados procedentes de otros países miembros de la Alianza. En la actualidad se encuentra desplegada en Afganistán una fuerza internacional de más de 100.000 soldados, de los que 68.000 son estadounidenses.
El primer ministro noruego indicó que su país aportará 110 millones de dólares al Fondo para la Seguridad Afgana entre 2010 y 2014.
Las declaraciones de hoy de Obama se producen después de que en los últimos días funcionarios de su Administración hayan subrayado que julio de 2011 representa tan sólo el comienzo de un proceso de transición , no el momento en el que las tropas de EEUU se retirarán masivamente del país asiático.
Los críticos del presidente consideran que EEUU no puede comprometerse a comenzar la retirada entonces puesto que acaba de anunciar una escalada de la guerra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete