El «Pirulí» de Toledo, centro de  comunicaciones de toda la región
Miércoles , 09-12-09
A. M.
TOLEDO. Desde hace un par se semanas se yergue esbelta y apuesta, con sus más de ochenta metros de altura, en el nuevo «sky line» del barrio del Polígono. Es la nueva torre de comunicaciones de Telecom, que será el centro desde el que se darán a toda la Comunidad autónoma los más diversos servicios en telecomunicaciones.
Construida por la empresa toledana Jiménez Belinchón, sólo existen otras dos parecidas en España: el famoso Pirulí de Televisión Española y otra diseñada por el arquitecto Calatrava para Retevisión en Barcelona. Según las previsiones, su puesta en funcionamiento se producirá antes de que acabe el año y principios de 2010.
Ha sido un minucioso trabajo de ingeniería y de diseño, tanto en los talleres de Jiménez Belinchón como en la colocación de la enorme estructura en calle Río Valdemarías del Polígono de Santa María de Benquerencia, donde se encuentra la sede de Telecom Castilla-La Mancha. Enormes grúas han sido necesarias para ir levantando este gigante de acero de 85 metros de altura desde la base, sustentada en unos cimientos de ocho metros de profundidad en los que se vaciaron 40 hormigoneras, hasta el castillete que culmina el pararrayos. Su coste ha sido de aproximadamente 500.000 euros.
El fuste o tronco de la torre sujeta en su parte más alta tres plataformas de unos cinco metros de radio, una de los cuales es el centro nodal, y a las que se accede por el interior del tubo de hierro a través de una escalera. Un trabajo sólo apto para gente preparada y experta.
Una vez colocada la torre, ahora Telecom, cuyo nombre aparece en la plataforma más alta, procederá a dar el toque estético y que sin duda marcará para el futuro el paisaje de la zona. La previsión es iluminar todo el fuste de la torre con focos «led» de bajo consumo, que reflejarán sobre la superficie diversos colores que variarán en intensidad, con una cadencia suave y pausada, según indicó a ABC el director general de Telecom Castilla-La Mancha, Wenceslao Sánchez.
Desde luego su presencia, y más cuando esté iluminada, ha eclipsado la torre existente en el centro de la televisión regional, Castilla-La Mancha Televisión, que hasta ahora fijaba la mirada en el horizonte del Polígono, y a la que precisamente da servicio.
Cumpliendo la legalidad
Wenceslao Sánchez asegura que la empresa ha sido «escrupulosamente legal» a la hora de realizar los estudios radioeléctricos previos a su instalación. Además, recuerda que Telecom ha resuelto dos graves problemas con antenas situadas en varias zonas de la ciudad, como las del barrio de San Antón, que han sido retiradas y unificadas en el Salto del Caballo. Respecto a los problemas en Santa Bárbara, el objetivo es desmontar las tres que disponen distintas compañías -dos ya lo han sido- y poner una sola en terrenos de la Academia de Infantería.
Telecom Castilla-La Mancha se crea en 2001 con un capital distribuido en tres partes, correspondiendo un 45
Pasa a la página siguiente

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es